• |
Región Digital

La Brigada 'Extremadura' XI reabre el plazo de inscripción del Desafío San Fernando

Llegar a 1.800 participantes en las distintas pruebas que tendrán lugar del 5 al 7 de abril, y entre las que se incluye una Ultraibérica de 123 kilómetros.

22 marzo 2019 | Publicado : 14:03 (22/03/2019) | Actualizado: 15:17 (22/03/2019)

Ep

La Brigada 'Extremadura' XI con sede en la Base General Menacho de Bótoa, en Badajoz, ha reabierto el plazo de inscripción del VII Desafío San Fernando para llegar a los 1.800 participantes en las distintas pruebas que tendrán lugar del 5 al 7 de abril, y entre las que se incluye una Ultraibérica de 123 kilómetros.

También tendrá lugar otra Ultraibérica de 80 kilómetros, dos cross de 21 y de 10 kilómetros, una prueba en bicicleta de 40 kilómetros y otra de obstáculos infantil, esta última la única que no ampliará el número de participantes cerrado en 250 chavales del total de 1.400 personas inscritas hasta la fecha.

Además, la citada base albergará el 7 de abril una jornada de puertas abiertas junto con otras actividades como una exhibición estática y otra dinámica de vehículos, un globo aerostático, simuladores o pensadas para los niños, y la Alcazaba de Badajoz será sede el día anterior de un trofeo de ajedrez o una feria de muestras.

El general jefe de la Brigada 'Extremadura' XI, Francisco Javier Romero, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, han presentado el Desafío de San Fernando acompañados de los representantes de los ayuntamientos de Campomayor, Vanda Alegria, y Elvas, Tiago Alfonso; junto con el director deportivo de la prueba, el sargento primero Darío Barrena, y el atleta de la Selección Española de Atletismo que la apadrina, Sebastián Martos.

En su intervención, Francisco Javier Romero ha definido esta prueba como un "desafío" para quien quiera aceptar "el reto" y en el que han querido cambiar su concepto al existir otras similares en las mismas fechas que cubren las competiciones "clásicas", por lo que han querido ir "más allá" organizando una "diferente" que "sea un desafío".

Ha señalado que, coincidiendo con la creación de la eurociudad Eurobec entre Badajoz, Elvas y Campomayor, la Brigada ha querido promover dicho concepto con esta prueba que se desarrollará entre estas tres localidades con el apoyo y colaboración de sus tres consistorios en torno a dos distancias, una de 123 kilómetros en honor al año 1230 en el que el Rey Alfonso IX conquistó Badajoz y otra de 80 kilómetros, que se pueden hacer de forma individual o por equipos, o a pie o en bici.

El general Romero ha subrayado asimismo el "esfuerzo" de organización que supone desarrollar estas pruebas que cuentan con un carácter solidario, dado que parte del coste de la inscripción de las mismas (que oscila entre los 5 y los 35 euros según la modalidad) se destinará a asociaciones sin ánimo de lucro, todo ello con los objetivos de potenciar la eurociudad Eurobec y de integrar la vida militar con la civil, a la vez que ha abogado por que la Ultraibérica se consolide como una prueba de resistencia "referente" en la región.

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha dado las gracias en nombre de la eurociudad que preside durante este año a la Brigada 'Extremadura' XI por su "compromiso" al organizar el Desafío con pruebas como la Ultraibérica, que "no tiene parangón" a varios kilómetros "a la redonda", y por difundir el concepto de eurociudad y que las tres localidades sean un "foco de atención".

PORMENORES DE LAS PRUEBAS

Finalmente, el sargento primero Darío Barrena ha dado a conocer los detalles del VII Desafío de San Fernando, un evento deportivo y solidario unido a la cultura de defensa de acercar las Fuerzas Armadas a los ciudadanos que cuenta, hasta la fecha, con 1.400 inscritos, 400 de ellos en la Ultraibérica, y que desde este viernes y durante varios días amplía la inscripción a otras 400 personas, salvo la prueba de obstáculos infantiles.

Ha agradecido asimismo la colaboración y patrocinio de distintas instituciones y colectivos en estas pruebas que contarán con distintos despliegues durante el desarrollo de las pruebas deportivas, sobre lo cual ha puntualizado en el caso de la Ultraibérica que participarán 400 efectivos directamente y 200 de forma indirecta con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles y portugueses, señalización fija, cartelería, motos o ambulancias.

Sobre esta última prueba, Barrena ha añadido que quieren "testarla" para poder fijar el número de participantes en sucesivas ediciones y que colaborará en ello el corredor nacional Heriberto Santana, que ha cruzado en 26 días la Península Ibérica.

La 'Ultraibérica' saldrá el 6 de abril desde la Alcazaba de Badajoz para atravesar Elvas y Campomayor antes de regresar en torno a las 14,00 horas del día siguiente a la Base 'General Menacho', donde se disputarán en la jornada del domingo el resto de pruebas, como la carrera de cross, la BTT y la de obstáculos para los más pequeños.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.