quiron salud
  • |
Región Digital

Destacada la carrera del deportista paralímpico José María Pámpano

Se va a homenajear a este atleta alburquerqueño para distinguir su exitosa carrera fraguada durante 25 años en la élite del deporte paralímpico.

29 enero 2019

El director general de Deportes, Manuel José Hernández, ha presentado este martes en el Museo Extremeño del Deporte de Badajoz, el ciclo de actividades con las que, bajo el lema ‘José María Pámpano, 25 años en la élite’, se va a homenajear a este atleta alburquerqueño para distinguir su exitosa carrera fraguada durante 25 años en la élite del deporte paralímpico.

El director general de Deportes ha destacado el esfuerzo y las muchísimas horas que Pámpano ha dedicado para conseguir todos los éxitos deportivos que ha cosechado en su extensa carrera, además de ser un referente para todos los deportistas.

Es el atleta extremeño más laureado de todos los tiempos y se retirará de la alta competición tras el Campeonato del Mundo de Dubái de 2019. Por ello, durante este año se sucederán los homenajes por todo el territorio nacional organizados por entidades como la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Deportes y la Fundación Jóvenes y Deporte; las dos diputaciones extremeñas; el Ayuntamiento de Alburquerque; las federaciones española y extremeña de Deportes para Parálisis Cerebral; varios clubs extremeños de atletismo y otros deportes y asociaciones de personas con discapacidad.

Además se difundirá un documental en Teledepoprte sobre la carrera deportiva de Pámpano y será homenajeado en la próxima gala inaugural de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES).

En este sentido, Manuel José Hernández ha resaltado el gran trabajo que se desarrolla desde hace años en los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES), organizando numerosas competiciones para que todos los deportistas tengan igualdad de oportunidades en la práctica deportiva y mejorar también en la detección de talentos, tecnificación deportiva y desarrollo competitivo, como ha sido el caso del propio José María Pámpano.

En el acto, han intervenido el director del Museo Extremeño del Deporte, José Luis Vela; el seleccionador nacional de la Federación de Deportes para Parálisis Cerebral y entrenador de José Mª Pámpano, Agustín Rubio; el presidente de Federación Extremeña de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, Arturo Pérez, y el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo.

PALMARÉS

El palmarés de José María Pámpano es muy extenso, cabe destacar la Medalla de Plata en los 1.500 metros lisos en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004; la Medalla Oro en los 1.500 m.l. en los Juegos del Mundo Nottingham 2001; la Medalla de Bronce en 1.500 m.l. en el Campeonato  del Mundo Lille 2002; y, Medalla de Bronce en 1.500 m.l. en el Campeonato del Mundo Lyon 2013.

Además, Medalla de Plata en 1.500 m.l. en el Campeonato de Europa Assen 2000, así como su participación en tres Juegos Paralímpicos, 7 Mundiales y 5 Europeos. También fue nombrado Mejor Deportista Absoluto Extremeño en 2004.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.