quiron salud
  • |
Región Digital

La I Liga Extremeña de Canicross llega a cinco ciudades para fomentar este deporte

Se trata de una modalidad de este deporte que consiste en correr con un perro atado a la cintura.

22 octubre 2018

Ep.

La recién creada Asociación Extremeña de Mushing (carrera de trineos tirados por perros) ha organizado la I Liga Extremeña de Canicross, una modalidad de este deporte que consiste en correr con un perro atado a la cintura, y que disputará cinco pruebas en la región de esta práctica deportiva que está cobrando un gran auge en Europa.

La idea ha surgido tras la celebración, en marzo de este año, de la primera carrera de Canicross que tuvo lugar en Cáceres y que despertó un gran interés entre los amantes del deporte y de las mascotas.

Ahora, la liga llega a la capital cacereña pero también a Plasencia, Casar de Cáceres, Jaraíz de la Vera y Badajoz, ciudades donde se disputará una de las pruebas, desde octubre hasta febrero.

La primera carrera será el 28 de octubre en Plasencia, en la zona de Valcorchero, y para la que ya hay inscritas unas 40 personas de diferentes lugares del país; la segunda será el 18 de noviembre en el Parque del Príncipe de Cáceres; el 16 de diciembre se disputará en Casar de Cáceres en la zona de la Charca; el 20 de enero el Canicross viajará al Cerro de las Cabezas de Jaraíz de la Vera, y el 24 de febrero, concluirá la liga en Badajoz, en el parque del Río Guadiana.

En total, una prueba cada mes y buscando temperaturas adecuadas para que los perros no acusen fatiga, según han explicado este lunes en rueda de prensa Maite Pinar e Israel Medina, organizadores de esta liga, que han estado acompañados por la concejala de Medio Ambiente de Cáceres, Montaña Jiménez.

La carrera que tendrá lugar en Cáceres se realizará en tres modalidades: cross tradicional de 10 kilómetros, un canicross popular de 2,5 kilómetros y una categoría absoluta de canicross de 5 kilómetros de distancia en un circuito por el Parque del Príncipe.

OBLIGATORIA UNA LÍNEA DE TIRO

Para correr con los perros, que deben tener cumplido el primer año de vida, es obligatoria llevar una línea de tiro que traccione el peso en las partes traseras del animal, ya que el perro va tirando del corredor y este arnés, que debe ser homologado, favorece la seguridad en la carrera y la salud de la mascota.

El corredor debe llevar también un cinturón para las lumbares. "Este material es obligatorio para participar en la categoría absoluta", ha explicado Medina.

Además, todos los perros deben estar atados con su correspondiente collar en los momentos previos y posteriores de la carrera porque, el que llegue a la línea de salida suelto o permanezca así tras la prueba, "será descalificado".

Igual ocurre con los excrementos ya que, si un dueño no los recoge será sancionado y eliminado. "Hay que dejar el sitio como lo encontramos antes de llegar", ha incidido el organizador.

Maite Pinar ha explicado que el circuito en el que se desarrolla un canicross debe ser en su mayoría de tierra y solo un 30% puede estar en asfalto para no dañar al perro, que debe tener una buena condición física, al igual que el dueño que corra con él.

Las inscripciones para las carreras deben hacerse hasta dos días antes de cada prueba en la web www.infinitychips.es o, de forma presencial, en las clínicas veterinarias de cada localidad que colaboran en la organización. En el caso de Cáceres es Clínica Veterinaria Montesol y Deportes Blanes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.