quiron salud
  • |
Región Digital

Leire Iglesias: Los Judex se basan en un modelo de "cogestión" con federaciones y clubes

La pasada temporada participaron 46.123 jóvenes deportistas, lo que supuso un aumento del 20 por ciento respecto a la edición Judex 2014/15.

26 septiembre 2018 | Publicado : 10:48 (26/09/2018) | Actualizado: 12:11 (26/09/2018)

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias ha defendido en el Pleno de la Asamblea de Extremadura el modelo de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) con el argumento de que éste se basa en la suma de "las voluntades y esfuerzos de federaciones, clubes, asociaciones, deportistas, sector arbitral, entrenadores y entrenadoras, padres, madres, tutores y corporaciones municipales".

Todo ello, en su opinión, para posibilitar tener unos Judex de "gran calidad y participación". Así, ha explicado que la pasada temporada participaron 46.123 jóvenes deportistas, lo que supuso un aumento del 20 por ciento respecto a la edición Judex 2014/15.

Además, en respuesta a una pregunta de Podemos sobre la cuestión en el Pleno de la Asamblea de este pasado martes, día 25, Iglesias ha destacado también el "esfuerzo" de la Junta de Extremadura para promover unos Judex "más asequibles", toda vez que "no ha subido ni un euro las cuotas a los participantes".

Asimismo, sobre la modalidad de Fútbol Judex, ha indicado que el modelo de competición se fundamenta en el trabajo "conjunto" con los clubes a través de la Comisión de Fútbol Base donde proponen los modelos deportivos, y con las federaciones junto a los comités de clubes que "deciden" el sistema de competición, tal y como informa en una nota de prensa la Junta.

En este sentido, la consejera también ha subrayado el hecho que la Dirección General de Deportes de la comunidad ha "incrementado", este mismo año, la aportación por persona federada para "aliviar", de esta manera, el "incremento" que han experimentado las tarifas de mutualidades.

CRÍTICAS DE PODEMOS

Por su parte, desde Podemos Extremadura han criticado que la Junta "no esté utilizando" las herramientas necesarias para "garantizar" los objetivos y principios de los JUDEX en la modalidad de fútbol.

Así, la diputada Jara Romero, en una pregunta realizada a la consejera Leire Iglesias en el Pleno de la Asamblea, ha asegurado que en el último periodo de inscripción "hasta 80 clubes en Extremadura han mostrado su disconformidad no sólo por el aumento de la cuota federativa, sino que las quejas trascienden al funcionamiento de la propia competición".

Igualmente, ha asegurado que las cuotas de los JUDEX que pagan las familias en Extremadura son una de las más alta de nuestro país, "a pesar de ser una de las comunidades con mayor desigualdad".

"Le recuerdo que estas competiciones se financian con dinero público y que la Junta de Extremadura debería velar porque ninguna niña ni ningún niño se quede sin poder inscribirse, y menos por cuestiones económicas", ha subrayado.

Además, Romero ha dicho que en la actualidad no se está asegurando el transporte, "por lo que muchos desplazamientos vuelven a repercutir en las madres, padres o incluso en los propios clubes", tal y como informa la formación morada en una nota de prensa.

"Esta situación ha hecho que muchos de ellos se planteen no participar o incluso montar sus propias liguillas en la mancomunidad", ha apostillado.

Por último, Romero ha asegurado que los JUDEX deberían basarse en el fomento de la vida saludable, el trabajo en equipo, el aprendizaje colectivo, la integración y la convivencia, "y no tender a ser una competición elitista donde se van haciendo ligas cada vez más duras, que hacen que haya escolares que con 11 años tengan que recorrer hasta 500 kilómetros para jugar un partido de fútbol, teniendo decenas de equipos con los que poder participar alrededor".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.