Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

El Coplext tacha de "alarmante" el reglamento de la Ley de Profesiones del Deporte

Lamenta que "tras años de retraso y de espera se ha hecho de forma precipitada y sin la necesaria apuesta por el consenso y la negociación".

24 mayo 2018

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Extremadura (Coplext) considera "alarmante" el proyecto de decreto que ha presentado la Junta de Extremadura para el reglamento de desarrollo de la Ley 15/2015, de 16 de abril, por el que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la región y se aprueba el Código Deontológico.

Y es que para este órgano se trata de un proyecto de reglamento que "va contra el espíritu de la propia ley" y que se ha tramitado "a última hora" con un "exceso de celeridad que ha dificultado el proceso de participación de las entidades afectadas en el texto final".

De hecho, según ha informado la entidad colegial en una nota de prensa, "apenas se ha dado un plazo de una semana para presentar alegaciones a un proyecto con importantes diferencias sobre los textos en los que se venía trabajando".

"Es decir, que tras años de retraso y de espera se ha hecho de forma precipitada y sin la necesaria apuesta por el consenso y la negociación", ha apuntado.

De esta forma, y en términos generales, el Coplext ha considerado que la propuesta de la Junta "no garantiza la protección de las personas que soliciten la prestación de servicios deportivos dadas las exigencias de la cualificación profesional plasmadas en el decreto".

Además, ha apuntado, "no se incluyen como actividades peligrosas las carreras por montaña, y sólo se establece la necesidad de contar con directores deportivos para pruebas de atletismo y de carrera por montaña o senderismo a partir de los 300 participantes", a lo que se suma que "se elimina la figura del director deportivo en eventos de iniciación deportiva, donde es igual o más necesaria la organización por parte de un profesional formado".

Por otra parte, ha criticado que el reglamento "iguala en muchos aspectos" las competencias del grado / licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con las de los certificados de profesionalidad, algo que "resulta irracional a todas luces, siendo la formación de los primeros de 6.000 horas frente a las 50 de los Certificados de Profesionalidad".

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Extremadura también ha reclamado la retirada del "supuesto Código Deontológico incluido en el reglamento", puesto que supone una "evidente usurpación de las competencias y funciones que la legislación reserva para el Colegio".

Ante esta situación, Coplext ha animado a todos los particulares y a las entidades de este sector a presentar alegaciones en estas últimas horas antes de que el plazo finalice para "tratar de corregir" el reglamento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.