quiron salud
  • |
Región Digital

Rusia 2018: Las grandes ausencias del Mundial

A menudo, grandes sorpresas se presentan y selecciones con gran tradición se quedan por fuera.

13 marzo 2018

Mundial a Mundial, existen selecciones que se quedan afuera del evento máximo del fútbol, entre otras cosas, por no acceder mediante el proceso clasificatorio, lo que le impide formar parte de la misma. A menudo, grandes sorpresas se presentan y selecciones con gran tradición se quedan por fuera.

Rusia 2018 no es la excepción de esto, ya que existen cuatro selecciones, con peso específico tanto en sus confederaciones, como en el fútbol mundial, que quedaron por fuera de la competición al no poder hacer los méritos deportivos suficientes para escribir su nombre entre los invitados a la fiesta.

Sin ideas, sin sangre… Sin Mundial

Para una de las selecciones más ganadoras de la historia, como Italia, que acumula 4 Mundiales, quedarse por fuera del Mundial Rusia 2018 en vivo es un golpe terrible, y más si contamos que la última vez que habían quedado excluidos de la cita futbolera, fue hace 60 años, en Suecia 1958. Curiosamente, Italia quedó sin posibilidades de asistir luego de perder la repesca ante el equipo sueco.

Aquella noche en Milán, seguramente será recordada como una de las más negras de la historia del fútbol italiano, cuando a manos de una Suecia robusta y compacta, los dirigidos por Gianpiero Ventura fueron incapaces de pasar del empate a cero.

Son varias las razones por las que la ‘azzurra’ quedó por fuera, pero las principales fueron la carencia de una idea de juego, acompañada con una serie de despropósitos por parte del entrenador, que no pudo en ningún momento encontrar un sistema ideal para los italianos, que además, estaban pasando por una etapa de transición generacional, por lo que la ausencia de una estrella, Buffon aparte, oscureció las posibilidades del seleccionado.

Esta ausencia, marcó el final del legendario Gianluigi Buffon, así como la despedida de otros jugadores que formaban parte del núcleo que venía trabajando con la selección italiana desde hace varios procesos, como lo son el mediocampista Danielle De Rossi y los defensores Giorgio Chiellini y Andrea Barzagli.

En el caso de Holanda, la catástrofe estaba a simple vista desde hace tiempo, debido al, aún más lento que el italiano, proceso de recambio generacional en la ‘Orange’. No quedan rastros de la selección que llegó a la final en Sudáfrica 2010 o que finalizó en el tercer puesto en Brasil 2014. Si clasificaban, ya los fixture Rusia 2018 son complicados para cualquier selección, y nos preguntamos ¿Hubieran estado a la altura estas selecciones de la Copa del Mundo 2018?

Desde Corea y Japón 2002, el equipo de los ‘tulipanes’ había accedido a la fiesta sagrada, compitiendo siempre en instancias definitivas, como lo dicta su grandeza dentro del fútbol mundial, pese a no contar con ningún campeonato mundial que respalde su influencia en este deporte.

La lentitud para encontrar variantes a jugadores que han visto terminado su ciclo en el equipo holandés, junto al momento del fútbol de ese país, donde su liga se ha convertido en un semillero para equipos de ligas más importantes, en especial para los jóvenes talentos que, por otro lado, no han podido establecerse en estos equipos de ligas de élite. Al final, Holanda terminó encomendándose al bueno de Arjen Robben, que con esta eliminación, anunció su retirada de la selección.

Las sorpresas de América

Para Chile, quedarse afuera del Mundial, fue un golpe tremendo, en especial tomando en cuenta que, con la consagración de su generación dorada, encabezada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, levantaron dos Copa América de manera consecutiva, tanto en el año 2015, como la edición centenaria del 2016 en los Estados Unidos.

Durante la Eliminatoria, la selección chilena cayó en la irregularidad, lo que culminó por sepultar sus aspiraciones mundialistas. Llegaron a la última jornada con posibilidad, pero Brasil se encargó de cerrar cualquier posibilidad de la selección chilena, al ganar 3-0, dejándolos empatados en posición de repechaje con Perú, pero con peor diferencial de goles.

Por otro lado, otra selección que estará ausente, luego de 30 años disputando el Mundial, es la de Estados Unidos, que con una derrota como visitante inesperada en la última fecha ante Trinidad y Tobago, por 2-1, sentención al equipo de las ‘barras y las estrellas’ a ver el Mundial desde casa. Bruce Arena intentó componer una eliminatoria errática, pero la pérdida de puntos en partidos clave, dejó por fuera a los norteamericanos.

Estas son las grandes ausencias para Rusia 2018, y tendrán que esperar 4 años más para intentar adquirir su boleto para la fiesta futbolera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.