asamblea 8M
  • |
Región Digital

Club Magic Extremadura reanuda "Ajedrez Saludable"

Este programa pretende promover el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.

16 octubre 2017

Recientemente, la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa), seleccionó este programa para representar a España en la Conferencia Internacional de Lisboa del pasado septiembre, como modelo de acción en envejecimiento activo.

El programa ‘Ajedrez saludable’ ha retomado su actividad en siete centros de mayores de la Comunidad extremeña. El Club de Ajedrez Magic Extremadura lleva a cabo este proyecto, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), en los centros de mayores Reyes Huertas y Calvario de Mérida, Peña del Cura de Cáceres, Campomayor de Badajoz, Los Santos de Maimona, Don Benito y Hervás.

El proyecto ‘Ajedrez saludable’, que se realizó por primera vez en 2008, se realiza en dos periodos anuales: de enero a junio y de octubre a diciembre.

La actividad consta de sesiones semanales de ajedrez adaptado a este colectivo, además de exhibiciones y encuentros intergeneracionales (donde colabora la Fundación Jóvenes y Deporte) en los que participan mayores y jóvenes del club extremeño, así como, con carácter puntual, jóvenes en riesgo de exclusión social.

Más de 900 mayores se han beneficiado de esta experiencia, que tiene como objetivo promover el envejecimiento activo, incidir en la prevención del deterioro de las funciones cognitivas de los mayores a través del ajedrez –lo que ya se conoce como ajedrez terapéutico- y fomentar el encuentro intergeneracional.

Además, en 2011, el IMSERSO, la Universidad de Granada y la Fundación Cajasol, concedieron conjuntamente al SEPAD y al Club Magic Extremdura-Deportivo Social, el Premio Generaciones Unidas por “su eficaz ejemplo de intersección entre salud, envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales”.

También, se da la circunstancia de que recientemente, la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa), seleccionó este programa para representar a España en la Conferencia Internacional de Lisboa del pasado septiembre, como modelo de acción en envejecimiento activo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.