asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ajedrez Magic Extremadura retoma sus programas

El Club de Ajedrez Magic Extremadura ha reanudado en el mes de octubre dos de sus programas de ajedrez social y terapéutico

02 octubre 2017

Se trata de ‘Nuestro ajedrez reinserta’, que se realiza en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz, y que, en 2017, cumple su octava edición con más de 650 internos participantes. Y del programa ‘Estrategias para el futuro’ que el club lleva a cabo en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Marcelo Nessi, taller del que se han beneficiado algo más de 90 menores desde 2010.

Ambos cuentan con el patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte y de la Obra Social de CaixaBank, que se ha incorporado en este año de 2017.

El programa ‘Nuestro ajedrez reinserta’ pretende fomentar valores ético-cívicos en los internos de los centros penitenciarios a través de la práctica de un método específico de ajedrez, centrado en la vertiente estratégica de este deporte e incidiendo en valores como el respeto a las normas.

Este programa, que se realiza de forma ininterrumpida desde 2009 en periodos anuales con una parada en los meses de verano, consta de dos sesiones semanales de hora y media de duración dirigidas a dos grupos de alrededor de 25 internos en cada uno de los centros penitenciarios extremeños de Cáceres y Badajoz.

A esta formación, se suman actividades complementarias como exhibiciones de ajedrecistas de nivel nacional e internacional o charlas de psicólogos especialistas en estrategia, entre otras.

La Fundación Jóvenes y Deportes recibió por esta iniciativa la Medalla al Mérito Social y Penitenciario en 2012, galardón que otorga la Secretaria de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. El reconocimiento incidía en el carácter de integración social y de generación de hábitos de solidaridad entre los internos del programa.

Programa ‘Estrategias para el futuro’

Más de 90 menores del Centro de Medidas Judiciales Marcelo Nessi han participado en el programa ‘Estrategias para el futuro’ que el Magic realiza desde 2010. Este programa tiene un doble objetivo: estratégico y de fomento de capacidades intelectuales y valores.

En ese sentido, el Magic fomenta la práctica del ajedrez entre los menores como un juego-deporte que, por un lado, entretiene y, por el otro, optimiza capacidades intelectuales como la atención, la memoria, la concentración o el razonamiento lógico, y trasmite, además, otros importantes valores como el respeto a las normas y a los demás. Al mismo tiempo, promueve un tipo de pensamiento estratégico, contrario a la impulsividad y a la falta de reflexión.

Este programa se imparte en dos sesiones semanales de hora y media de duración para un grupo reducido de diez alumnos, que se complementa con actividades intergeneracionales, con mayores y adultos, para una mejor integración social y una adecuada trasmisión de valores.

En este sentido, se han realizado seis encuentros con mayores del Centrode Mayores Campomayor de Badajoz, diversas charlas de especialistas en pensamiento estratégico a partir del ajedrez y exhibiciones de simultáneas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.