asamblea 8M
  • |
Región Digital

Alange y Herrera del Duque albergan un clínic de piragüismo

Con el apoyo de la Diputación de Badajoz, la cita tendrá lugar el próximo lunes, día 25, en el embalse de Alange, y aún por determinar en Herrera del Duque

19 septiembre 2017 | Publicado : 12:09 (19/09/2017) | Actualizado: 23:53 (19/09/2017)

La Diputación de Badajoz celebrará en las localidades pacenses de Alange y Herrera del Duque un clínic de piragüismo para deportistas discapacitados bajo la denominación de 'Clínic Paracanoe'. La cita tendrá lugar el próximo lunes, día 25, en el embalse de Alange, y en una fecha aún por determinar en Herrera del Duque.

Así pues, tal y como ha detallado este martes durante la presentación del evento la diputada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, se trata de una jornada de difusión y promoción deportiva pero también, en este caso, de una sesión de adaptación y entrenamiento sistematizado de personas discapacitadas a una disciplina deportiva que "exige mucha fuerza, capacidad de resistencia, coordinación y equilibrio" como es el piragüismo.

Asimismo, la responsable ha subrayado la "importancia" de este tipo de iniciativas en la medida en que suponen un beneficio en la salud y la autonomía individual de los participantes, así como un reto personal y una ocasión "más" para "demostrarse a sí mismos y a los demás todo aquello de lo que son capaces", según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

De igual modo, el Clínic, según ha explicado el presidente del Comité de Paracanoe de la Federación Española de Piragüismo, Manuel Villarino, pretende ser una experiencia deportiva de convivencia para la enseñanza de esta disciplina y captación de nuevos piragüistas.

La idea, por tanto, es la de captar a deportistas para integrarlos en el piragüismo y romper las posibles diferencias que se observen en este deporte, precisa la Institución provincial pacense.

Por ello, la diputada provincial de Cultura destaca el "esfuerzo" puesto en marcha por el Comité de Paracanoe de la Real Federación, "porque estas sesiones de Clinic persiguen la total inclusión de las personas discapacitadas, ya sea física, cognitiva, sensorial e intelectual, puesto que hasta ahora sólo a las físicas se les permite participar en las competiciones paralímpicas de Paracanoe y aun así no todas".

A este respecto, ha incidido en que la Real Federación Española será "pionera" en integrar todas las discapacidades y "abrir el camino a servir de ejemplo" a otras federaciones e, incluso, otros deportes.

De este modo, una vez obtenida en España deportistas suficientes, el siguiente paso será integrar esta disciplina en las paraolimpiadas a todas las discapacidades puesto que, como sostiene Villarino, "no se le puede poner barreras a nadie".

PARTICIPANTES

Por tanto, en este Clínic de Alange y Herrera del Duque se permitirá la participación de 30 deportistas, teniendo en cuenta que se necesita un monitor por cada cuatro personas. El objetivo es que a finales de 2018 se tenga "la fuerza suficiente" para competir en las paraolimpiadas, para lo que es preceptiva la participación de tres continentes.

En esta línea, trabaja la Diputación de Badajoz y su Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, mostrando su apoyo y colaborando con la organización de este tipo de actividades deportivas para "contribuir a la normalización del acceso universal" a cualquier deporte, a la participación de los diferentes colectivos, organizaciones y tejidos asociativos de nuestros pueblos.

"Siempre con la inclusión como uno de los más nobles objetivos que podemos adoptar en la lucha por la igualdad y oportunidades", ha insistido Núñez.

POTENCIAL DE EXTREMADURA

A su vez, el alcalde de Alange, Juan Pulido, ha incidido en que las administraciones tienen que darse cuenta del "potencial" que tiene Extremadura en horas de sol, en superficies de agua y turismo acuático y deportivo.

Cabe destacar que en la presentación del Clinic ha estado también presente la piragüista discapacitada Elena Ayuso, Medalla de Extremadura y poseedora de numerosos triunfos, trofeos y medallas en la disciplina.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.