quiron salud
  • |
Región Digital

Una ruta ciclista sobre enfermedad Chagas llega a Cáceres

Está recorriendo 750 kilómetros entre Alcobendas y Lisboa con el objetivo de recaudar fondos para combatir esta enfermedad provocada por picadura insectos.

30 agosto 2017 | Publicado : 17:02 (30/08/2017) | Actualizado: 11:32 (31/08/2017)

Ep.

La ruta solidaria en bicicleta 'Retochagas', que ha llegado a Cáceres este miércoles en una parada de avituallamiento entre Madrid y Lisboa, recuerda que la enfermedad de Chagas afecta a unos siete millones de personas en Sudámerica, pero también hay unas 55.000 personas que la sufren en España.

Se trata de la tercera edición de esta iniciativa que organiza 'Mundo sano' y que está recorriendo 750 kilómetros entre Alcobendas (Madrid) y Lisboa (Portugal) con el objetivo de recaudar fondos para combatir esta enfermedad provocada por la picadura de insectos.

La prueba está encabezada por el atleta Chema Martínez y su equipo que atravesarán parte de la península ibérica a lo largo de cinco etapas hasta la capital lusa.

Este miércoles han hecho parada en la capital cacereña, donde han sido recibidos por la alcaldesa, Elena Nevado, quien les ha agradecido el apoyo a esta causa.

El grupo que está recorriendo la península ibérica es de 14 personas a las que se suman deportistas locales también para hacer su aportación solidaria y mostrar su apoyo.

En el caso de Cáceres le han acompañado corredores de los Crazy Runner o la Escuela de Ciclismo, entre otros, además de miembros del club ADC Pizarro de Trujillo, localidad de donde ha partido la etapa.

La iniciativa está liderada por el atleta Chema Martínez, uno de los grandes fondistas españoles de la historia, quien ha explicado que esta marcha ciclista pretende "dar visibilidad" a esta enfermedad y el objetivo es recaudar unos 100.000 euros para continuar investigando sobre esta patología.

"Venimos muy cansados pero estamos felices porque conocemos gente y ciudades maravillosas como ésta. Cáceres no se nos olvida, seguro", ha subrayado el deportista que continuará, junto a los participantes de la marcha, hasta la Roca de la Sierra que es donde termina la etapa de hoy.

En el palmarés de Martínez destacan las dos medallas obtenidas en 10.000 metros en los Campeonatos europeos de 2002 (oro) y 2006 (plata) celebrados en Múnich y Gotemburgo, respectivamente.

También ha sido medalla de plata en europeos de Media Maratón y acumula otros muchos títulos en diferentes carreras.

ENFERMEDAD DE CHAGAS

Respecto a la enfermedad de Chagas, cabe resaltar que se trata de una enfermedad parasitaria tropical y que afecta, sobre todo, a Sudamérica.

Se estima que cada año mueren unas 10.000 personas por esta enfermedad, sobre todo en zonas rurales. Esta enfermedad está reconocida por la OMS como una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo y, aunque existe una vacuna, todavía sigue habiendo muchos afectados.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.