• |
Región Digital

La Junta inicia campaña para reducir accidentes de ciclistas

Deportistas extremeños como José Manuel Calderón, Laura Campos, Kini Carrasco, Pedro Romero o Rubén Tanco "dan voz" a unos mensajes de concienciación.

19 julio 2017 | Publicado : 12:07 (19/07/2017) | Actualizado: 16:01 (19/07/2017)

La directora general de Deportes, Conchi Bellorín, ha pedido a todos los ciudadanos "de forma general", y a conductores y usuarios de bicicleta "en especial", su colaboración a la hora de "reducir al mínimo" el número de accidentes y atropellos que está sufriendo recientemente el colectivo ciclista.

La responsable del deporte extremeño ha hecho este llamamiento en la presentación de la campaña de concienciación social que se va a poner en marcha desde la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD), con la colaboración y visto bueno de las Federaciones Extremeñas de Triatlón y de Ciclismo.

Así pues, Conchi Bellorín ha explicado que para el lanzamiento de esta propuesta se utilizarán plataformas online, como redes sociales, y "rostros conocidos de nuestro deporte como altavoz", ya que se ha elaborado un decálogo de consejos "sencillos y de fácil aplicación", que buscan la colaboración de todos a la hora de compartir las vías públicas.

Además, la titular extremeña de Deportes ha destacado que, desde la Junta de Extremadura, se trabaja ya en colaboración con los ayuntamientos, a través de la FEMPEX, para que en sus municipios "se vele por el respeto mutuo" entre los vehículos a motor y aquellos que disfrutan de dar pedales.

Para ello, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa, se tomarán medidas como la identificación de puntos negros para ciclistas en sus términos municipales, la concienciación de sus ciudadanos en el respeto por el código de circulación e informando y poniendo en aviso a las fuerzas de seguridad locales sobre las horas y rutas ciclistas más transitadas en sus municipios.

De igual forma, se presentará "en breve" en la Asamblea de Extremadura un pronunciamiento para que sea elevado al Estado con el objetivo final de "reducir al mínimo" este tipo de accidentes, complementando así las peticiones realizadas desde las Federaciones Nacionales de Ciclismo y Triatlón, junto con diversos colectivos de usuarios de la bicicleta, que tal como ha explicado el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Pedro Romero, "es un primer paso en un camino que debemos dar todos juntos, para que los amantes del deporte y los que tienen en la bici su modo de vida puedan seguir disfrutando de ella sin miedo a no volver a casa".

COLABORACIÓN CON LA DGT

Precisamente, Romero ha detallado que, en colaboración con las Direcciones Provinciales de Tráfico, se han seleccionado una serie de rutas por carreteras extremeñas para su especial señalización, que tal y como tiene estipulada la DGT, se referirá a sábados y festivos y en horario de 09:00-14:00 horas, siendo los tramos de especial interés la N-V, entre Badajoz y Talavera la Real, la N-630, entre Mérida y Aljucén, la EX 346, entre Don Benito y Valle de la Serena, la N-521, entre Cáceres y Trujillo, y la N-630, entre Plasencia y Aldeanueva del Camino.

A cambio, desde la DGT se solicita a las Federaciones que sean la correa de transmisión que haga llegar a los ciclistas la necesidad, "por su propio bien", de que ellos también cumplan con las normas que les afectan, y que en un porcentaje amplísimo desconocen total o parcialmente.

Por su parte, la secretaria de la Federación Extremeña de Triatlón, Carolina Méndez, ha agradecido la colaboración institucional a la hora de "dar visibilidad" a esta problemática, así como su predisposición en cuanto a tomar medidas para contrarrestarla, ya que desde la FEXTRI "comparten la preocupación" por el creciente número de sucesos en los que se ven involucrados deportistas y ciudadanos.

DECÁLOGO DE LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTES

En cuanto al Decálogo lanzado desde la Fundación Jóvenes y Deporte, los consejos incluidos en él hacen referencia a cuestiones como la distancia de seguridad en adelantamientos y a la hora de circular detrás de un grupo de ciclistas, la velocidad para hacerlo, la correcta señalización de nuestra posición y maniobras o el ser conscientes de que hay que esperar al momento en que sea posible realizarlas con seguridad.

Deportistas extremeños tan conocidos como José Manuel Calderón, Laura Campos, Kini Carrasco, el propio Pedro Romero, o Rubén Tanco "dan voz" a esos mensajes a través de videos de corta duración, contando igualmente con la colaboración de representantes de todos los estamentos del deporte en Extremadura: instituciones, árbitros, entrenadores, deportistas, federaciones y clubes, incluso de los medios de comunicación, ya que "es labor de todos que el mensaje llegue a la sociedad".

Por último, se ha decidido utilizar el hashtag #RespetaAlCiclista como leit motiv de la campaña, con el que se etiquetarán las publicaciones y videos en redes sociales. A colación de esto último, Bellorín ha invitado a todos a utilizarlo y a sumarse a la campaña, grabando sus propios vídeos y dando su propio consejo para acabar con la proliferación de este tipo de accidentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.