quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz propone rutas senderistas por la Semana de la Red Natura 2000 el Día de la Diversidad Biológica

Para conmemorar estas efemérides, La Cocosa ofrece dos actividades para intentar contribuir con los objetivos que se persiguen con la celebración de estos eventos marcados en el calendario internacional.

15 mayo 2017 | Publicado : 18:05 (14/05/2017) | Actualizado: 19:03 (15/05/2017)

La Diputación de Badajoz ha organizado dos rutas senderistas en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental (CSEA) La Cocosa este miércoles, 17 de mayo, para celebrar la semana de la Red Natura 2000 y el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

En concreto, el día 22 está considerado por Naciones Unidas el Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha señalada por los defensores de la naturaleza para poner de manifiesto el grave problema que existe con la desaparición de especies animales y vegetales. Además, este 2017 es señalado como el año del turismo sostenible y la diversidad biológica.

Por otra parte, del 15 al 21 de mayo la Unión Europea celebra la Semana de la Red Natura 2000, el conjunto de espacios naturales protegidos de ámbito europeo.

La finca La Cocosa, que gestiona el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, forma parte de la Red Natura 2000 a través del espacio "Los Llanos y Complejo Lagunar La Albuera" con más de 91 hectáreas de superficie protegida.

Para conmemorar estas efemérides, La Cocosa ofrece dos actividades para intentar contribuir con los objetivos que se persiguen con la celebración de estos eventos marcados en el calendario internacional, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Por una parte, una Ruta Guiada de Biodiversidad por La Cocosa y su entorno, abierta al público en general, que se celebra el próximo día 17 de mayo. La ruta será de 10 kilómetros aproximadamente, en llano de dos horas y treinta minutos de recorrido. Por otra se realizará una actividad de educación ambiental titulada "Escolares en La Cocosa con la Red Natura 2000".

Los alumnos asistentes harán una visita guiada a las instalaciones agropecuarias de la finca para posteriormente observar los distintos ecosistemas. Finalizará la visita con un taller medioambiental que se desarrollará en las instalaciones del CSEA La Cocosa.

Los participantes deben disponer de ropa y calzado adecuados para andar. Se recomiendan pantalones largos y frescos y botas de trekking. Además se aconseja protección contra el sol y el calor, llevar agua y alimentos y transporte propio hasta la finca, situada en la carretera Badajoz - Valverde de Leganés, en el kilómetro 14,5.

Para las sociedades occidentales la diversidad biológica es "un arma para su desarrollo sostenible, gran valor que hay que conservar y que permitirá crecer social, cultural y económicamente a través del turismo, la producción de materias primas de calidad, la educación y la cultura".

En Europa toda esa diversidad está incluida en la "enorme red de espacios naturales de gran valor ambiental" que conforma el conjunto de Zonas de Especial Protección para las Aves y Zonas de Especial Conservación (ZEPAs y ZECs) que se distribuyen a lo largo de todo el continente.

Extremadura cuenta con 1,2 millones de hectáreas cubiertas por la Red Natura 2000, lo cual supone un 30,2 por ciento de su territorio, repartidas entre 87 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 69 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.