especies exoticas
Región Digital
RAEES

El II Ciclo de Cine “Compromiso Social y Ciudadanía” se desarrolla esta semana con proyecciones en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia

Se proyectarán "Las Uvas de la Ira", de John Ford; "La sal de la tierra", de Herbert Biberman; y "Un Franco 14 Pesetas", de Carlos Iglesias, entre otras.

26 abril 2009

Por segundo año consecutivo, la Fundación Cultura y Estudios de CC.OO. de Extremadura  ha organizado el Ciclo de Cine "Compromiso Social y Ciudadanía", en el marco de las celebraciones del 1º de Mayo.

Concretamente, las proyecciones, con pase gratuito, que se realizarán desde este lunes, 27 de abril, al 3 de mayo, están programadas en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, según ha informado la Fundación en nota de prensa.

Así pues, los títulos seleccionados este año son: "Las Uvas de la Ira", de John Ford; "La sal de la tierra", de Herbert Biberman; "Un Franco 14 Pesetas", de Carlos Iglesias y "Vals con Bashir", de Ari Folman. También se proyectará el cortometraje "A golpe de tacón" de Amanda Castro.

Cabe destacar que este ciclo de cine cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura, el Centro de Ocio y Cultura de Badajoz, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida, el Ayuntamiento de Plasencia, la Caja de Ahorros de Extremadura y el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Argumento de las películas.

'La sal de la tierra', de Herbert Biberman, es un filme en el que se muestra cómo un grupo de obreros mejicanos, mineros del zinc, sufren discriminación en condiciones de vida y de trabajo con respecto a sus compañeros anglos. Tras un accidente sucedido en la mina, los obreros deciden ir a la huelga y exigir la igualdad.

A continuación, 'Las uvas de la ira', de John Ford, es un retrato impresionante de la depresión que asoló a los Estados Unidos en los años treinta, un canto a la solidaridad. En ella se cuenta la historia de Tom Joad, quien regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero tiene que unirse a su familia, huyendo de la pobreza, para emprender un forzado viaje en busca de una oportunidad en la tierra prometida: California.

La película española 'Un franco, 14 pesetas', de Carlos Iglesias, habla de dos amigos que deciden marcharse de la España de 1960 a Suiza en busca de trabajo. Allí descubrirán una mentalidad "muy diferente", a la que deberán adaptarse trabajando como mecánicos en una fábrica y viviendo en un pueblo industrial.

Por otro lado, 'Vals con Bashir', de Ari Folman, traslada al espectador al desarrollo de la primera guerra con el Líbano a través de un componente del ejército israelí que no recuerda nada de ese periodo; mientras que el cortometraje 'A golpe de tacón', de Amanda Castro, relata el protagonismo de la mujer en las huelgas y movilizaciones que mantuvieron los mineros asturianos contra la dictadura del general Franco en la década de los sesenta el pasado siglo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.