Región Digital
cash jamon rectagular

Más de 5.000 personas se beneficiaron el pasado año de las actividades de promoción y difusión realizadas por Alba Plata

En 2008 se realizaron unas 60 Rutas por la Vía de la Plata y 46 visitas a los diferentes recursos a lo largo de la Vía con un total de 3.000 participantes aproximadamente.

09 enero 2009 | Publicado : 21:23 (28/12/2008) | Actualizado: 19:58 (09/01/2009)

OTRAS ACTIVIDADES.

Finalmente, en otoño se ofreció la actividad 'Talleres de Arqueología en la Vía de la Plata' a través de la cual se pretendía difundir la actividad arqueológica, en los diferentes Yacimientos Arqueológicos adscritos a la Vía de la Plata a su paso por Extremadura, dotando a estos espacios de un contenido lúdico, a la vez que pedagógico, para que participara el colectivo juvenil, comprendido en edades de 10 a 14 años. 

Los lugares donde se ofreció la actividad fueron el Yacimiento Arqueológico de la Ciudad Romana de Cáparra; Yacimiento Arqueológico del Campamento Romano de Cáceres el Viejo y Yacimiento Arqueológico de Castillejos II. En cada uno de estos yacimientos hubo 3 talleres con un total de 150 participantes.

La Junta ha recordado que desde hace varios años, los Centros de Interpretación y yacimientos arqueológicos, permanecen abiertos los 365 días del año, en horario de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas, contando con personal a cargo que garantiza su apertura, mantenimiento y atención a las visitas durante todo el año. Además, como mejora en este sentido, está a disposición de todo el que lo desee un servicio de guías gratuito, distribuidos a lo largo de toda la Vía. Estos espacios son de entrada gratuita y puede visitarlos cualquier persona que lo desee en su horario habitual de lunes a domingo.

A lo largo de 2008, más de 5.000 personas se beneficiaron de las actividades de promoción y difusión realizadas por el proyecto Alba Plata consistente en promocionar y difundir la Vía de la Plata a su paso por Extremadura, con el objetivo de garantizar el uso social de los recursos recuperados en las intervenciones realizadas durante la primera fase del Proyecto Vía de la Plata.

En este sentido, las principales, según ha informado la Junta en un comunicado, fueron asegurar la correcta transitabilidad de la Vía a su paso por Extremadura, conservar en óptimas condiciones los Centros de Interpretación de la Vía de la Plata, así como llevar a cabo la promoción y dinamización de los recursos que forman parte de la Vía.

Así pues, dentro del programa de actividades correspondiente al año 2008 en la Vía de la Plata, se encuentra el proyecto 'Andando por la Vía de la Plata', una actividad que ofrece el contacto directo con la naturaleza y la contemplación de magníficos elementos patrimoniales a lo largo de la Vía de la Plata por Extremadura, y que hacen disfrutar a todo tipo de público en cualquier época del año. Esta actividad está atendida por personal especializado como técnicos en Turismo, licenciados en Historia del Arte, o arqueólogos, entre otros.

El programa consta de visitas guiadas a los Centros de Interpretación, recorridos guiados a pie por la antigua calzada romana, con el objetivo de conocer una aproximación al camino original, así como al patrimonio que deja a su paso miliarios, puentes, etc, o visitas guiadas a yacimientos arqueológicos.

'Andando por la Vía de la Plata' está dirigido a grupos de al menos 15 personas, y habitualmente participan, asociaciones, centros educativos, escuelas taller, y todo tipo de colectivos. Se pueden realizar todos los días del año, apunta el Ejecutivo.

Además, en 2008 se realizaron unas 60 Rutas por la Vía de la Plata y 46 visitas a los diferentes recursos a lo largo de la Vía (Centros de Interpretación, yacimientos y castillos) con un total de 3.000 participantes aproximadamente. En este apartado, es el grupo escolar, con un 75% aprox. del total, el más numeroso, seguido de asociaciones y grupos de amigos.

Oficina de Gestión.

Por otro lado, la Oficina de Gestión Alba Plata, dentro de su oferta cultural programada para el 2008 contó con diferentes actividades que se llevaron a cabo en los Centros de Interpretación y yacimientos arqueológicos situados en torno a la Vía de la Plata. A través de estas actividades, se pretende que la población conciba el Centro de Interpretación y los yacimientos arqueológicos como un "Espacio Cultural Vivo", en permanente evolución, dinámico y que invite a participar y observar.

A su vez, también se intenta llevar al menos una actividad a cada uno de estos espacios, donde pudo participar la población local y de municipios próximos, desde el público infantil y juvenil, en los talleres, hasta las dirigidas a todos los públicos donde han participado personas de cualquier edad como han sido los "Encuentros con la música".

En cada estación del año se ha elaborado un tipo de actividad, siempre contando con diferentes factores, como la meteorología, la fecha de las vacaciones escolares, tiempo libre de la población, y otras fiestas, con el fin de que participara el mayor número de personas.

Música en Vía de la Plata.

'Encuentros con la música en la Vía de la Plata' ha sido uno de los programas de "mayor aceptación", con un total de cuatro ediciones en el año. Cada edición versó sobre un tema, de esta manera, ha habido referencia a la música clásica, instrumental, vocal y lírica. Para finalizar el año habrá un concierto navideño, acorde a la fecha de su celebración.

Con esta actividad se pretendió dar a conocer el patrimonio artístico y cultural de Extremadura, a través de los Centros de Interpretación, así como promocionar la música y los músicos extremeños. El número de personas asistentes a esta actividad ha superado los 800 participantes.

En primavera se proyectó la actividad 'Factoría Musical' para niños de 10 a 12 años, donde se ofrecían espacios infantiles con la música, para descubrir las capacidades vocales e instrumentales de su propio cuerpo. Este reto se llevó a cabo en cuatro Centros de Interpretación de la Vía de la Plata, mediante la puesta en marcha de tres espacios musicales, diferenciados pero interrelacionados entre sí, con el objetivo de crear un cuento musical interpretado por los niños y niñas que participaron.

La finalidad fundamental de este proyecto era acercarles la música, de forma creativa, de manera que comprendieran la importancia de su cuerpo como instrumento y valoraran sus propias capacidades interpretativas desde la música, de manera lúdica, activa y participativa; contribuyendo a su desarrollo personal, para aumentar su autoconfianza. Los centros de interpretación elegidos para esta actividad fueron los de las localidades de Monesterio, Fuente de Cantos, Aldea Moret y Hervás, y a asistieron 65 niños y niñas.

Cuentos de verano.

Continuando con esta programación, en verano se ofreció la actividad 'Cuentos de Verano en la Vía de la Plata' dirigidos a un publico infantil y juvenil principalmente, aunque también podían ser participes personas de cualquier edad, de manera que se favoreciera el contacto generacional. Con esta actividad se pretendía difundir la actividad teatral, en los diferentes Centros de Interpretación, dotando a estos espacios de un contenido cultural atractivo, para que participaran los diferentes colectivos de ciudadanos que habitan las localidades donde se ubican estos Centros.

De este modo, se presentaba un proyecto a través del cual proponíamos acciones teatrales, dinámicas y ejercicios de dramaturgia, de acuerdo con unos objetivos que ponen en relación el desarrollo de las capacidades comunicativas y creativas de los participantes. Se pretendía desarrollar la interculturalidad, la adquisición de conocimientos a través del viaje y el diálogo intergeneracional. Se desarrolló en los Centros de Interpretación ubicados en las localidades Monesterio, Fuente de Cantos, Zafra, Ribera del Fresno, Cáceres, Plasencia, Hervás y Baños de Montemayor, con un total de 260 participantes.

  

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.