sanidad que te mereces
Región Digital
Suscribete rectangular

El extremeño Francisco Espinosa trata los primeros meses del Frente Popular y los orígenes de la Guerra Civil en su nuevo libro

Doctor en Historia, ha trabajado "intensamente" sobre el tema de la destrucción de la República en el suroeste, y actualmente pertenece al grupo de investigación del Departamento de Historia Económica de la Universidad de Sevilla.

09 enero 2008

El historiador extremeño Francisco Espinosa Maestre presentará el próximo 17 de enero en el Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz su libro "La primavera del Frente Popular", en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

En este libro, cuyo titulo completo es "La primavera del Frente Popular. Los campesinos de Badajoz y el origen de la Guerra Civil (marzo-julio de 1936)", Espinosa explora "por primera vez de manera seria y documentada" lo que sucedió en aquellos meses de 1936, en la provincia de Badajoz, según ha informado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica mediante un comunicado.

Cabe destacar que en el acto de presentación, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas bajo la batuta del presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, José Manuel Corbacho Palacios; además de Francisco Espinosa, historiador y autor del libro, intervendrá Ricardo Robledo, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Salamanca.

Francisco Espinosa Maestre es doctor en Historia y ha trabajado "intensamente" sobre el tema de la destrucción de la República en el suroeste. Entre sus investigaciones y publicaciones "más destacadas" se pueden resaltar 'La guerra civil en Huelva' (1996), 'La justicia de Queipo' (2000), 'La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz' (2003) y más recientemente 'Contra el olvido' (2006), obra que incluye 'El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española'.

A lo largo de su trayectoria ha colaborado en obras colectivas como 'Sevilla, 1936. Sublevación fascista y represión' (1990) y 'Morir, matar, sobrevivir' (2002), coordinadas respectivamente por Alfonso Braojos y Julián Casanova, y, en unión de Manuel Ruiz Romero, en la edición de las memorias del socialista ayamontino 'Miguel Domínguez Soler: Ayamonte, 1936. Diario de un fugitivo'.

Actualmente pertenece al grupo de investigación del Departamento de Historia Económica de la Universidad de Sevilla, desde el que investiga la reforma agraria de la II República en la provincia de Badajoz y también es coordinador del proyecto 'Todos los Nombres', con la base de datos del mismo nombre "www.todoslosnombres.org", impulsado por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia y la Confederación General del Trabajo de Andalucía.  

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.