Región Digital
RAEES

La tragedia de "Fedra" inundará el Teatro Romano de Mérida de pasión y luminosidad

Ana Belén dará vida a esta "heroína" que rompe con los convencionalismos de la época y lucha por el amor de un hombre, Hipólito (Fran Perea), a pesar de permanecer casada con Teseo.

11 julio 2007

TEXTO "BELLÍSIMO".

Por su parte, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Francisco Carrillo, se ha mostrado ilusionado y satisfecho por dar el pistoletazo de salida a la 53 edición de este evento con esta obra, que cuenta "con un texto bellísimo y una realización espléndida".

En este sentido, el director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, ha destacado la calidad de la representación que abrirá el certamen emeritense, haciendo hincapié en la especial relevancia en la incorporación de la mujer en su papel de heroína, no sólo en la obra de teatro, sino también en los distintos escenarios de la ciudad.

Por último, siguiendo con el turno de intervenciones, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha resaltado la importancia que este evento cultural tiene para la capital extremeña y para toda Extremadura, por lo que ha invitado a los ciudadanos a acudir a las sesiones.

"Es muy importante para el festival el papel de la mujer como recuperación de valores fundamentales que hoy en día se necesitan", concluyó.

"Fedra" se estrenará este jueves, 12 de julio, en el Teatro Romano de Mérida, donde podrá verse hasta el domingo, día 15, y regresará la próxima semana, del 17 al 22 de julio. Además, las representaciones comenzarán a las 23:00 horas.

Los interesados en adquirir las entradas pueden hacerlo a través de la web www.festivaldemerida.es, en El Corte Inglés, por televenta, en el 902.400.222, o bien en las taquillas del Teatro Romano o en la que se ha instalado en la Plaza de España de la capital extremeña.

Elenco artístico de Fedra.

El Festival de Teatro Clásico de Mérida calienta motores para su comienzo de este jueves en el Teatro Romano, por este motivo, un día antes el elenco técnico y artístico de la obra "Fedra", con la que se abrirá la 53ª edición, se ha presentado ante los medios encabezados por Ana Belén y Fran Perea.

Bajo la dramaturgia de Juan Mayorga y dirigida por José Carlos Plaza, esta representación, que se podrá contemplar del 12 al 15 y del 17 al 22 de julio, es una producción del festival emeritense y Tentación, que cuenta con tres elementos principales: la palabra, la interpretación y la música, a los que se le une el "técnico" de la mano de los profesionales que la hacen posible.

En esta nueva ocasión, la clásica obra de Eurípides, "Fedra", será interpretada por la actriz y cantante Ana Belén, que seguirá las indicaciones del texto que ha sido revisado por el dramaturgo Juan Mayorga, quien ha trazado las líneas de una heroína que "sin dejar de ser trágica es extraordinariamente luminosa"

La obra ha sido presentada este miércoles en Mérida por su director, José Carlos Plaza, el autor de la revisión del texto clásico, Juan Mayorga, así como los seis actores que componen el reparto, Ana Belén, Alicia Hermida, Fran Perea, Chema Muñoz, Daniel Esparza y Javier Ruiz de Alegría, quienes han estado acompañados por el director del Festival de Teatro, Francisco Carrillo, y otras autoridades.

Durante su intervención, el director de "Fedra" ha mostrado su satisfacción por volver a trabajar en el Festival de Mérida, "porque para la gente del teatro es como un sueño venir aquí", al mismo tiempo que ha explicado que la obra se compone de tres elementos, como son la palabra, la interpretación y la música, los que hacen "el hecho teatral".

Asimismo, Plaza ha subrayado la calidad de los seis actores que conforman el cartel de la obra, los cuales, a su entender, "representan a las seis generaciones del teatro".

Ante los medios, ha explicado que a la hora de plantear una revisión de "Fedra" a Juan Mayorga, "no se pretendía hacer una modernización de Fedra, sino una síntesis mítica, y no la reproducción clásica", de ahí que la obra se desarrolle en un escenario vacío "porque las circunstancias no importan, lo que importa son los sentimientos", recalcó.

"Se trata de una Fedra trágica en el sentido real de la palabra, es una obra de introspección hacia el ser humano", apostilló.

Y es que esta obra narra la pasión que una Fedra interpretada por Ana Belén siente por su hijastro Hipólito, al que da vida Fran Perea, y que desata la furia y los celos del marido de Fedra, un Teseo interpretado por Chema Muñoz; además, la veterana actriz Alicia Hermida, desempeña el papel de la criada Enone, mientras que Terámenes será interpretado por Javier Ruiz de Alegría.

Una "Fedra" trágica pero luminosa.

Por su parte, el autor de la revisión de "Fedra", Juan Mayorga, ha destacado lo "emocionante" que es para él trabajar por primera vez en el Festival de Teatro de Mérida, al mismo tiempo que ha añadido que a la hora de escribir el guión, y tras leerse "todas las fedras conocidas", ha tratado de hacer una nueva, pero pretende heredar lo más valioso del resto.

No obstante, según sus palabras, a la hora de hacer la revisión, lo hizo sabiendo que la interpretaría Ana Belén, "porque una actriz de su talento, pero además de su carácter y de su belleza, puede hacer verosímil esta Fedra".

Por ello, ha asegurado que en su interpretación en el Teatro Romano de Mérida, Ana Belén "va a fascinar a aquellos que no la conocen en el teatro y va a asombrar a aquellos que creen conocerla", ya que consigue que la obra "sin dejar de ser trágica, sea extraordinariamente luminosa", explicó.

A lo largo de su comparecencia, ha señalado que en la obra, Ana Belén estará acompañada, entre otros, por la "magistral" Alicia Hermida, así como por un "conmovedor y formidable Hipólito" protagonizado por Fran Perea, y de Chema Muñoz, que en la obra "está a la altura de un personaje dificilísimo", señaló el dramaturgo, quien ha añadido que han intentado "contar la más grande historia de amor jamás contada, en la que Fedra se entrega al amor más allá de todo interés, desafiando las leyes del Estado y la lealtad a su marido y su hijo", reiteró.

"Fedra nos enseña amar, por tanto, es una obra intensamente actual", concluyó.

Elenco artístico.

Con respecto a los personajes de la obra, su protagonista, Ana Belén, ha descrito a Fedra como "una mujer que lucha, que es culpable e inocente, y que lucha por ese gran amor, esa gran pasión que le quema y que le lleva indudablemente hasta la muerte", y ha subrayado que esta heroína "empieza a vivir" cuando decide entregarse a esa gran pasión, aunque por ello "se salta todos los convencionalismos y tiene que pagar por ello".

Su marido en la obra es Teseo, del que Chema Muñoz ha explicado que su personaje es "un hombre mítico, grande, al que se atribuye haber introducido o comenzado la democracia en Atenas", y que tras pasar toda la vida peleando por ideales como la justicia o la democracia, "se da cuenta de que hay en la vida otras cosas más emocionales y más pasionales detrás de toda ley y de toda institución".

En la obra también aparece Acamante, el hijo de Fedra y Teseo, al que da vida el joven Daniel Esparza, mientras que el actor Javier Ruiz de Alegría da vida a Terámenes, un joven al que "también inunda una pasión amorosa, pero a él le toca mantenerla oculta", ya que el objeto de su deseo es su gran amigo Hipólito.

Éste último está interpretado por Fran Perea, quien ha recordado que se trata de un personaje caracterizado por su "pureza", que él mismo se la ha impuesto por sus circunstancias, por su pasado, "que le lleva a renegar del amor, cuando realmente el amor le está comiendo por dentro".

Finalmente, el sexto personaje que interviene en la obra es la veterana actriz Alicia Hermida, que interpreta a la criada Enone, quien ha manifestado que a la hora de poner en pie esta obra "lo más difícil fue conseguir el estilo, el estilo en el que estaba concebida la obra, el texto y el espectáculo", por lo que reconoció que "ha sido un trabajo difícil, un texto difícil", indicó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.