Región Digital
Twitter rectangular

El misionero extremeño José María Caballero recibe el Premio Jaime Brunet pro Derechos Humanos

Con este galardón, el jurado ha querido reconocer el trabajo de difusión y sensibilización que la Fundación El Compromiso y el propio José María Caballero, han promovido sobre la situación de los niños y niñas soldados de Sierra Leona.

03 junio 2007

MÁS DE 3.000 NIÑOS Y NIÑAS.

El programa por el que el extremeño José María Caballero recibe este galardón se inició en abril de 1999. Desde entonces y hasta junio de 2002 más de 3.000 niños y niñas que habían estado en manos de grupos rebeldes han pasado por el programa.

Su finalidad se centra en tres líneas fundamentales, como es la acogida en el centro y cuidado básico por unos meses, la búsqueda de familias y reunificación de los menores con ellas, y el cuidado para los menores que no pueden ser reunificados con sus familias.

Así, el St. Michael's Interim Care Center, situado en Lakka, tiene una capacidad para acoger a 250 menores -hasta 500 en casos de emergencia- a los que se les ofrece cuidado y protección.

El misionero José María Caballero Cáceres, natural de Castuera (Badajoz), ha recibido este martes un reconocimiento expreso durante el acto de entrega del Premio Internacional Jaime Brunet 2006 pro Derechos Humanos a la Fundación El Compromiso, dedicada a la acogida y rehabilitación de niños soldados en Sierra Leona.

El acto, que según ha informado Europa Press, ha tenido lugar a las 19:00 horas, en el Rectorado de la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona, ha sido presidido por el rector y presidente de la Fundación Jaime Brunet, Pedro Burillo; el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; y el presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Indurain.

El premio, dotado con 36.000 euros, ha sido recogido por Inés Gimeno Alvar-González, responsable del departamento de Proyectos de la Fundación El Compromiso y por el propio José María Caballero.

Hay que recordar que, el pasado mes de diciembre el jurado acordó conceder este galardón a la Fundación El Compromiso y a José María Caballero, misionero javeriano, por el programa de acogida y rehabilitación de niños y niñas soldado en el centro Saint Michael de Lakka, en Sierra Leona.

El acta del jurado indicaba que, con esta concesión "se ha querido reconocer el trabajo de difusión y sensibilización que a lo largo de estos últimos años ha realizado la Fundación española El Compromiso, respecto a la situación de los niños y niñas soldado de Sierra Leona, apoyando la labor humanitaria en ese país de José María Caballero, a través de la edición y distribución del documental social "Ángeles tatuados".

Sobre este último, decir que está basado en la "cruel" experiencia de los niños excombatientes de la guerra civil en Sierra Leona entre 1991 y 2002.

Con la concesión de este galardón, el jurado ha pretendido "hacer un llamamiento a la difícil situación que viven muchos países, especialmente del continente africano, en los que la penuria económica sigue generando conflictos sociales, y en los que se conculcan los más elementales derechos humanos, tal como ocurrió en Sierra Leona", según ha apuntado Europa Press.

La Fundación El Compromiso.

Dicha fundación es una organización no gubernamental sin fines lucrativos, políticos o religiosos, que fue creada en España en el año 1994 con la intención de contribuir a la solución de los problemas que padecen sectores "marginados y desprotegidos" de la sociedad, especialmente en países en vías de desarrollo.

La Fundación El Compromiso parte de la base de que "el presupuesto fundamental y básico para un desarrollo sostenido es trabajar en la educación y sensibilización por el respeto de los derechos humanos".

Ésta lleva a cabo diversas líneas de proyectos, basadas en la educación y sensibilización  para el desarrollo, y de gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.