premios @ 2026

Los museos extremeños organizan numerosas actividades para celebrar su Día Internacional

Bajo el lema 'Museos uniendo un mundo dividido', también guiará las celebraciones del 80º aniversario del ICOM a lo largo del año.

15 mayo 2026

Los centros museísticos de Extremadura han organizado, en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, un variado programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo lunes, 18 de mayo, bajo el lema 'Museos uniendo un mundo dividido', que también guiará las celebraciones del 80º aniversario del Consejo Internacional de Museos (ICOM) a lo largo del año.

Así pues, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) ha organizado una serie de Cuentacuentos en colaboración con la compañía 'Zaragata' en los que se enlaza la obra del pintor extremeño Juan Barjola y para grupos escolares de 3º y 4º de Primaria.

Además, durante todo este fin de semana la Biblioteca del MEIAC facilitará a los visitantes del museo una selección de libros y catálogos publicados por el museo y especialmente seleccionados para esta ocasión.

A su vez, este viernes, a partir de las 19:30 horas, se llevará a cabo una sesión de tarde en el jardín del museo con Vicente Robles, DJ Aftásico con entrada libre y para todos los públicos permitiendo, además, picnic en el recinto del Museo.

Al mismo tiempo, el Museo pone a disposición sus exposiciones, entre las que se encuentran dos temporales, 'El tendedero. Archivos imaginados', 'Símbolos migrantes' y 'Esto es lo verdadero', además de las de artistas extremeños o de pintores latinoamericanos y portugueses, según informa en una nota de prensa la Junta.

MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE BADAJOZ

Por su parte, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz organiza durante la próxima semana el taller didáctico 'Tartesos: unión de culturas', una actividad didáctica dirigida a centros escolares centrada en el mundo tartésico como ejemplo histórico de encuentro entre culturas y a través de la que se invita a reflexionar sobre cómo la interacción entre diferentes sociedades ha sido, desde la Antigüedad, un motor de cambio, desarrollo y enriquecimiento común.

Mientras, el Museo de Cáceres está organizando durante estos días y hasta el domingo 17 la actividad 'Y tú, ¿qué me cuentas?', destinado a familias y colegios y que se imparten en la sala de exposición permanente principal del Museo. Estas charlas requieren Inscripción previa.

El sábado, día 16, se celebrará también el concierto 'La lira de Orpheo', impartido por Jacinto Sánchez González. Se trata de un paseo por la guitarra desde el S.XVI hasta nuestros días y se celebra en el Salón de Actos del Museo de Cáceres (Casa de los Caballos) a las 19:00 horas.

Seguidamente, el domingo 17, a las 11:15 horas, se realizará la Lectura del Manifiesto por el Día Internacional de los Museos a cargo de María Isabel Patrón Fajardo. Posteriormente, se llevará a cabo la recreación histórica 'Memoria'. Será con entrada libre en dos pases a las 11:30 y 12:15 horas.

MUSEO VOSTELL

De su lado, el Museo Vostell Malpartida está llevando a cabo durante estos días la residencia de la artista textil francesa Deborah Lavot 'Tejidos urbanos, tejidos salvajes', que cuenta con el apoyo del Institut Français de España y está incluida en su temporada 'Escenas francesas', bajo el lema 'Diseñar futuros'. La muestra de la artista francesa puede verse desde este jueves, día 14.

Por otro lado, el martes 19, el museo malpartideño llevará a cabo una jornada de puertas abiertas y visitas comentadas, entre las que destaca el taller Tambores del alma. Construyendo ritmos, construyendo comunidad', a cargo de Kátila Goreti y Sü que se realizará en colaboración con el festival de cultura jamaicana Extremareggae y el IESO Los Barruecos de Malpartida de Cáceres.

El 21 de mayo a partir de las 20:30 horas el Museo ofrecerá el concierto 'Pequeña Babel' a cargo de Alicia Paredes (voz), Carmen Agúndez (Violoncelo), Eduardo D. Sánchez (piano) y Lourdes Germain (imagen).

HELGA DE ALVEAR

Mientras, el Helga de Alvear, fiel a su estilo, ha programado a lo largo de la semana una serie de actividades que toman como punto de partida obras de artistas de la Colección Helga de Alvear, presentes tanto en los espacios expositivos permanentes como en las muestras temporales.

Durante estos días, se lleva a cabo una maratón de visitas comentadas gratuitas a su colección, destinada a centros educativos, que conocerán algunas de las principales obras incluidas que forman parte de la colección permanente, entre las que se encuentran creaciones de Ai Weiwei, Thomas Hirschhorn, Olafur Eliasson o Katharina Grosse, entre otros muchos.

También se llevará a cabo la actividad colaborativa 'La vida en un metro cuadrado', dirigida a la comunidad educativa y donde el alumnado puede reflexionar sobre diversos valores a través del arte contemporáneo.

Además, durante toda la semana del 19 al 22 de mayo se desarrollará la 'Semana de la Educación Artística 2026 ¿Qué significa ser humano?', donde se pondrá en valor la educación artística como una herramienta esencial para el desarrollo integral de las personas, especialmente de niños, niñas y jóvenes, fomentando la expresión, el pensamiento crítico, la colaboración y el diálogo intercultural. Actividades guiadas, visitas comentadas o juegos de pistas conforman las actividades de esta semana.

El viernes 22, y como cierra a la semana, se llevará a cabo una sesión a cargo del Dj Black Caramel, que busca reforzar la relación del Museo con el público joven y adulto y que se encuadra dentro de las actividades del Helga's DJ Sessions.

MUSEO ETNOGRÁFICO GONZÁLEZ SANTANA

Finalmente, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, de Olivenza, se une también a la celebración de este Día Internacional de los museos haciéndose eco del lema de este año y realizando una visita comentada el propio lunes, 18 de mayo, con entrada gratuita y visita, además, tanto a los grabados medievales de la Torre del Homenaje como a las 28 salas del centro.

Ese día, también se llevará a cabo una charla conferencia 'La maravillas del Ártico', que impartirá el expedicionario y aventurero José Trejo Picado, donde mostrará a los participantes el desarrollo de la expedición Mar de Hielo, desarrollada en 2005.

Para finalizar estas actividades, el viernes 29 se celebrará el concierto 'Un viaje sonoro. Eolia Duo', a cargo del pianista Álvaro Ruiz y la violinista Esther Otero.

Finalmente, el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo celebrará este domingo 17 unas jornadas de puertas abiertas. Además, esta fecha coincide con el XIV Mayo enológico, que incluye conferencias y catas, entre otras actividades durante todo el mes.

DÍA DE LOS MUSEOS

Cabe recordar que el Día Internacional de los Museos se celebra cada año desde 1977. Está organizado por el ICOM y representa un momento único para la comunidad museística internacional.

Su objetivo es concienciar sobre el hecho de que los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

A través de este Día, el ICOM lleva apoyando, desde 2020, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y promueve anualmente un conjunto de objetivos.

El tema de este año se alinea con los tres objetivos siguientes: reducir las desigualdades (reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos); Paz, justicia e instituciones sólidas (promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas) y Alianzas para lograr los objetivos (revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible).

El ICOM invita a todos los miembros de la comunidad museística internacional a participar en el Día Internacional de los Museos 2026 y a traducir el tema en acciones significativas a nivel local, incluyendo programas participativos, alianzas y experiencias accesibles que refuercen el sentido de pertenencia y la confianza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.