quiron 2025

'LUNAE' gana concurso ideas para recuperación integral del Castillo Luna de Alburquerque

La propuesta, seleccionada por el jurado, será la base para la redacción del proyecto de restauración, conservación y puesta en valor del monumento.

07 abril 2026 | Publicado : 16:46 (07/04/2026) | Actualizado: 16:47 (07/04/2026)

La propuesta 'LUNAE', presentada por la UTE formada por el arquitecto Valentín Arrieta Berdasco y ANFION. Arquitectura y Patrimonio SLP, ha resultado ganadora del concurso de ideas convocado por la Junta de Extremadura para la redacción del proyecto de restauración, conservación y acondicionamiento del Castillo de Luna de Alburquerque.

En concreto, el fallo del jurado, publicado este martes en la Plataforma de Contratación del Sector Público, reconoce en 'LUNAE' la propuesta "más sólida desde el punto de vista arquitectónico" y destaca su integración en el entorno, su respeto por los valores patrimoniales y su planteamiento funcional para el uso cultural y turístico del enclave.

Así pues, la propuesta ganadora plantea una intervención integral orientada a la recuperación de los elementos originales del castillo y aborda los problemas de conservación existentes y mejora su accesibilidad, comprensión histórica y aprovechamiento como recurso cultural y turístico.

De este modo, entre sus principales líneas de actuación, 'LUNAE' diseña un recorrido de visita estructurado que permitirá poner en valor distintos espacios del monumento, como el Patio de Armas, las antiguas dependencias domésticas (cocinas, comedor y cantina), la iglesia y las salones anexos, que serán destinados a usos expositivos y culturales.

Asimismo, incorpora soluciones de accesibilidad y una musealización que facilitará la interpretación del papel del castillo en la defensa de la frontera, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

El proyecto contempla también la realización de excavaciones arqueológicas en el recinto superior, la rehabilitación de la Casa del Duque como aula arqueológica y la recuperación del acceso histórico a la Torre del Homenaje, enriqueciendo la experiencia de los visitantes mediante recursos expositivos y audiovisuales.

Al mismo tiempo, se prevé la eliminación de construcciones recientes que alteran la lectura del conjunto histórico, así como la incorporación de servicios para visitantes, como tienda y cafetería, ubicados de forma estratégica para garantizar la sostenibilidad de la explotación turística sin afectar a los espacios patrimoniales.

Por otro lado, el jurado ha concedido un primer accésit a la propuesta 'Permanencia', de los arquitectos Antonio Lendínez Cobo y Fernando Enríquez Martín, y un segundo accésit a 'Mecano', de la arquitecta Beatriz Cáceres Marzal.

"Con esta actuación, la Junta de Extremadura avanza en su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico como elemento clave para el desarrollo cultural, turístico y económico de la región", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.