Extremadura
Junta prevé victoria Moreno en Andalucía sin valorar si adelanto...
Manzano reprocha a María Jesús Montero su "injusto" trato hacia a Extremadura durante su...
Este fin de semana
24 marzo 2026
El XXII Festival Guoman regresa este próximo fin de semana con una intensa programación que incluye ocho conciertos y numerosas actividades, convirtiendo las calles de Guareña en un gran escenario cultural los días 27 y 28 de marzo.
En esta ocasión, artistas como Benito Kamelas, El Gato con Jotas, Tamara Agudo & Band o La Pólvora de la Calle, entre otros, se darán cita en un evento que combina música en directo con actividades culturales y de ocio abiertas al público.
Organizado por el Colectivo Guoman y el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación de Badajoz, el festival es una de las iniciativas “con más y mejor evolución de la comunidad autónoma” con una propuesta cultural abierta que combina música en directo, artes escénicas y actividades para la infancia y la familia en un ambiente accesible e inclusivo, tal y como ha destacado el diputado de Identidad Cultural, Deporte y Juventud, Ricardo Cabezas.
Mientras, el diputado provincial y alcalde de Guareña, Abel González, ha destacado la evolución y continuidad del festival a lo largo de sus 22 ediciones. Asimismo, ha subrayado que la capacidad de adaptación forma parte de la “esencia” de Guoman, que con el paso de los años, ha sabido ajustar su programación para ofrecer una propuesta acorde a las preferencias de un público diverso.
Mientras, Fran Muñoz, representante del Colectivo Guoman, ha detallado el programa y ha explicado que las actuaciones tendrán lugar en varios espacios del casco urbano de manera simultánea a lo largo del viernes y el sábado gracias a un numeroso grupo de voluntarios, en una edición cuyo cartel ha sido elaborado por Fernando Sembrador.
OCHO CONCIERTOS GRATUITOS EN LA PLAZA DE ESPAÑA
Todas las actividades del certamen serán gratuitas, incluidos los ocho conciertos que tendrán lugar en el escenario principal ubicado en la Plaza España de la localidad. Así pues, las actuaciones arrancarán este viernes, 27 de marzo, con la actuación de Tamara Agudo Band, el grupo emeritense que se proclamó vencedor del Concurso de Grupos Noveles del año pasado.
Precisamente, este certamen de grupos noveles, que en la pasada edición alcanzó su decimosexta edición, no se celebrará este año, con la previsión de retomarse en la próxima edición, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.
Seguidamente, será el tributo a Ska-P ofrecido por El Gato López y el DJ Pablo Santos, procedente de Santa Marta de los Barros, cerrará la noche del viernes. El sábado, a partir de las 14:30, será el turno para el grupo extremeño La Pólvora de la Calle. Tras el espectáculo de clausura del festival, llegará la actuación indie-rock de la mano de Neverland Bari.
La segunda noche de conciertos continuará con el rock del grupo Benito Kamelas, la actuación de El Gato con Jotas, conocido por fusionar los sonidos de antaño con nuevos estilos musicales, como la electrónica dance y reguetón. El cierre de la noche lo ofrecerá la sesión musical de Pedro Sojo DJ.
AMPLIA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARALELAS
A su vez, el festival ofrecerá también un completo programa de actividades paralelas dirigidas a todos los públicos. El viernes, tras la inauguración en la Plaza de España con exhibiciones de gimnasia rítmica y baile, tendrá lugar en la Plaza de San Gregorio la IV Batalla de Gallos, que este año incorpora como novedad premios en metálico: 100 euros para el ganador y 50 para el segundo clasificado.
De forma paralela, la calle Don Diego López acogerá ‘Chisteando’, un espacio dedicado al humor con monólogos a cargo de Juancho Berbabé y Fernando Bernal, detalla la Institución provincial.
El sábado por la mañana se desarrollará el Guoman Infantil, que incluirá un pasacalles, exhibiciones deportivas y talleres dirigidos a los más pequeños, algunos de ellos organizados por asociaciones locales centradas en la estimulación cognitiva o el lenguaje de signos.
Durante la jornada, la Plaza de San Gregorio y las calles Don Diego López y Pajares acogerán talleres de manualidades, ajedrez, danza y percusión africana, además del espectáculo circense ‘Rock Cirk’ de la compañía Rolabola, un mercadillo solidario y puestos de artesanía.
A partir de las 21:00 horas tendrá lugar el espectáculo de clausura ‘Verde, Blanca y Guoman’, a cargo de ANPM Group. Además, como cada año, habrá una Zona de Asociaciones, donde colectivos de la localidad y de la comarca podrán difundir entre los asistentes su trabajo, realizar rifas y otras actividades para recaudar fondos.
Finalmente, en esta edición estarán presentes diez colectivos: la Asociación Cultural de Mujeres La Nacencia, AOEx, Adiscagua, Teranga Extremadura, AFANGU, Fundación Triángulo, AMAL y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Don Benito, a los que se suman la Asociación Belén, por la investigación de la Encefalitis Autoinmune y la Asociación Encajeras Flor de Jara, ambas de reciente creación.
24 marzo 2026
Este miércoles, 'Yuntera' en la Sala Trajano de Mérida
24 marzo 2026
XMérida solicita la "remodelación urgente" del entorno de la...
24 marzo 2026
Cerca de 50 alumnos del IES Sáenz de Buruaga de Mérida participan...
24 marzo 2026
Des-concierto, performance de poesía en la Biblioteca Municipal...
24 marzo 2026
Gasolineras extremeñas reciben más conductores portugueses...
Extremadura
Manzano reprocha a María Jesús Montero su "injusto" trato hacia a Extremadura durante su...
