Extremadura
PSOE acusa a Feijóo de agitar "el bulo del pucherazo" en Extremadura
Considera que despliega esta "burda cortina de humo" para tapar los "casos de acoso" en el...
24 octubre 2024 | Publicado : 12:10 (24/10/2024) | Actualizado: 12:26 (24/10/2024)
El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres ha organizado la primera gran exposición antológica en Europa del artista británico Ryan Gander. Así pues, bajo el título de 'Gruñidos, silbidos, gemidos, ladridos y gritos', podrá visitarse desde el próximo 5 de diciembre hasta el 20 de abril de 2025.
En concreto, la muestra reunirá medio centenar de obras realizadas por el artista en los últimos veinte años y será la primera exposición dedicada a Gander en España y la primera antológica en Europa.
Así pues, la iniciativa incluye un proyecto de arte público en el que el artista invita a participar en una especie de "búsqueda del tesoro" en las calles de Cáceres el fin de semana de la inauguración.
Ryan Gander (Reino Unido, 1976), está considerado uno de los artistas más singulares y formalmente comprometidos de nuestro tiempo y el Museo Helga de Alvear ofrece "una oportunidad única para descubrir el singular vocabulario de Gander", con una muestra que incluye instalaciones icónicas, así como otras nuevas producidas especialmente para esta exposición en el centro cultural cacereño.
Como parte de la exposición, y tras la inauguración el 5 de diciembre, los días 6 y 7 el artista llevará a cabo el proyecto de arte público titulado 'The Find', colocando miles de monedas coleccionables en diferentes localizaciones de la ciudad de Cáceres e invitándonos a participar en una particular "búsqueda del tesoro".
Ryan Gander ha adquirido renombre internacional gracias a sus obras de arte, las cuales se materializan en formas muy diversas, desde la escultura al cine, pasando por la escritura, el diseño gráfico, la instalación o la performance, entre muchas otras.
A través de procesos de pensamiento asociativo que conectan lo cotidiano y lo esotérico, lo que pasamos por alto con los lugares comunes, la obra de Gander supone un cuestionamiento del lenguaje y el conocimiento, así como una reinvención tanto de los modos de aparición como de creación de una obra de arte.
Su obra puede recordar a un rompecabezas, o a una red con múltiples conexiones y fragmentos de una historia incrustada. En última instancia, se trata de un enorme conjunto de pistas ocultas a descifrar, animando al espectador a hacer sus propias asociaciones e inventar su propia narrativa para desentrañar las complejidades puestas en escena por el artista, según informa el Museo Helga de Alvear.
Cabe destacar que la exposición 'Gruñidos, silbidos, gemidos, ladridos y gritos' está comisariada por la directora del museo cacereño, Sandra Guimarães, y en ella se traza el desarrollo del lenguaje distintivo por el que es conocido el artista.
El horario del Museo Helga de Alvear de Cáceres es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos de 10:00 a 14:30 horas, con acceso gratuito.
19 diciembre 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este viernes, 19...
18 diciembre 2025
Bolaños destaca inversión del Gobierno en Extremadura durante...
18 diciembre 2025
Normas para cazar jabalíes tras declaración de la emergencia...
18 diciembre 2025
España incumple la Directiva europea sobre el tratamiento de...
18 diciembre 2025
Municipios de la provincia de Cáceres se conectan con campamentos...
Extremadura
Considera que despliega esta "burda cortina de humo" para tapar los "casos de acoso" en el...
