pp elecciones 2025

Torrecillas de la Tiesa, escenario del Festival de Microcine de Verano "Un pueblo de cine"

Vecinos y veraneantes responden masivamente a la iniciativa de 'Vente a Vivir a un Pueblo' e Iberdrola para disfrutar de manera gratuita de oferta cultural

30 julio 2024

El municipio cacereño de Torrecillas de la Tiesa acogió el festival de microcine de verano "Un pueblo de cine", organizado por la plataforma para luchar contra la despoblación 'Vente a Vivir a un Pueblo' e Iberdrola. 

Esta iniciativa busca poner en valor la calidad de vida de los pequeños pueblos de nuestro país, frente a los grandes macroeventos organizados en otros lugares.

En el festival, se exhibe una selección de producciones audiovisuales de microcine, de menos de un minuto de duración cada una, que fueron premiadas en diversos concursos sobre sostenibilidad organizados por Cultura Inquieta. Se trata de la segunda edición del festival, gracias a la gran acogida que tuvo el pasado año.

El acto tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Torrecillas de la Tiesa y a él acudieron más de 300 personas entre vecinos y veraneantes de la zona, que fueron invitados a palomitas y refrescos, como corresponde a una buena sesión de cine. 

De manera previa a la proyección, hubo una pequeña presentación dirigida por el periodista y creador de 'Vente a Vivir a un Pueblo', Ramón Pradera, quien puso de manifiesto que "los pueblos tienen un potencial enorme para que, quien quiera instalarse en ellos, pueda desarrollar un proyecto personal y profesional con garantías de éxito. Basta ya de hablar de la España vaciada; es el momento de hablar de la España de las posibilidades. Este festival es una fiesta para reivindicar la calidad de vida del mundo rural".

La iniciativa, que ya cuenta con su segunda edición debido a la gran acogida que tuvo en 2023, recorre distintas localidades de la geografía española con el fin de impulsar la oferta cultural en el mundo rural, con proyecciones en Torrecillas de la Tiesa, Valcarlos (Navarra), Valle de Tobalina (Burgos), Campoo de Yuso (Cantabria), Nogueira de Ramuin (Galicia).

Por su parte, Iberdrola colabora en esta acción cultural dada su vinculación histórica al mundo rural, donde tiene sus raíces y donde en la actualidad desarrolla importantes proyectos de energía renovable que impulsan el crecimiento y el empleo, contribuyendo a evitar la despoblación. 

Extremadura, un referente energético

En el entorno de Torrecillas de la Tiesa, se encuentra la planta fotovoltaica Francisco Pizarro que, con una inversión superior a los 300 millones de euros, cuenta con una capacidad instalada de 553 MW lo que permite la generación de energía limpia a 334.000 hogares al año.

Además, será la encargada de suministrar energía renovable a todos los restaurantes de Burger King en España, después de un acuerdo entre ambas compañías. En concreto, la planta cacereña destinará 75 MW a satisfacer las necesidades de energía de la cadena de restauración. 

Iberdrola cuenta en Extremadura con importantes instalaciones de energía, que suman casi 5.700 MW instalados en la actualidad, unos 4.590 de ellos renovables. Las instalaciones hidroeléctricas suman 2.043 MW y las fotovoltaicas, 2.544 MW.

Y, desarrolla varias iniciativas de apoyo a las comunidades y de protección a la biodiversidad, priorizando la integración con la ganadería, la agricultura y el entorno natural.  

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.