iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 14 jul 2024

La productora 1080 gana el oro y dos platas en el Festival de Sudáfrica

'Extremadura, paraíso natural de Europa' se alza con el oro en uno de los certámenes de turismo y naturaleza más importantes del mundo.

09 julio 2024

El Festival Internacional de Cine Turístico de África (ITFFA), que se celebra cada año en Johannesburgo (Sudáfrica), rinde homenaje a todo el contenido audiovisual relacionado con la industria del turismo y los viajes.

Fundado en 2019, su objetivo es reconocer y promover obras con contenido excepcional e innovador y contribuir a estimular el desarrollo y el crecimiento de la industria audiovisual.

En concreto, el evento mostró 436 películas de 61 países y culminó con una reunión en la alfombra roja de más de 140 profesionales de la industria. Un panel de 46 miembros del jurado, que representan los sectores del cine, la creación digital y el turismo, evaluaron las películas en función del impacto, la creatividad, el sonido, el estilo, el tema, la narración y la efectividad de los objetivos.

EXTREMADURA PARAISO NATURAL DE EUROPA

Así pues, el largometraje rodado en Extremadura ha sido galardonado con el primer premio de Oro a la "Preservación de los hábitats naturales" en el Festival Internacional de Cine de Turismo de África, celebrado en Johannesburgo (Sudáfrica) del 11 al 15 de junio de 2024.

Además, este trabajo, que acumula 17 reconocimientos internacionales, incluidos primeros premios en Singapur, Inglaterra, India, Estados Unidos, España, entre otros, muestra a Extremadura como una región única. Un paraíso de biodiversidad sin parangón en el continente por el increíble mosaico de hábitats y ecosistemas distintos que ofrece.

Y es que es la región de Europa occidental "con mayor porcentaje de áreas de interés ornitológico". "Un lugar que cuenta con un tercio de su territorio protegido. Donde especies amenazadas y únicas como el lince ibérico, el buitre negro, la cigüeña negra o el águila imperial ibérica encuentran un espléndido refugio donde seguir luchando por su supervivencia", según informa la productora extremeña en una nota de prensa.

Extremadura también es donde está la mayor extensión del mundo de un ecosistema extraordinario que nutre al toro bravo y al cerdo ibérico: la dehesa. Donde es posible observar al triops, un prodigioso superviviente que lleva en el planeta desde hace 220 millones de años, al misterioso elanio azul o a la avutarda, el ave voladora más pesada del mundo y con un cortejo nupcial asombroso. "Extremadura es tierra viva. Extremadura es un paraíso natural en Europa", apostilla.

Cabe destacar que este documental ha sido emitido en todo el mundo en diferentes televisiones públicas como: RTVE, Canal Extremadura, Rai Italia, Arte en Francia y Alemania, TVP Polonia, CCTV China, HRT Croacia, RTBF Bélgica, entre otras, y cuenta con las ayudas del cine de la Junta de Extremadura y Canal Extremadura, estrenándose en cines en septiembre de 2022.

Otros dos documentales, “Monsfragorum” rodado en el Parque Nacional de Monfragüe, y “Garajonay, el bosque primigenio de Europa” obtuvieron sendos premios de plata en la categoría de fauna salvaje y conservación.

Finalmente, estas películas fueron creadas como historias impactantes sobre la conservación y la fauna salvaje de España para mostrarlas en todo el mundo, lo que supone un gran reconocimiento para sus productores, los extremeños Carlos Pérez y Raúl Bueno, que próximamente estrenarán una nueva serie de viajes y naturaleza en La 2 de TVE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.