iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Festival Ibérico Cinema de Badajoz programa 20 cortometrajes entre el 8 y el 12 de julio

Incluye el Festival dos Miúdos, destinado al público infantil, y una selección de cortometrajes con sello extremeño, que optarán al premio Reyes Abades.

04 julio 2024 | Publicado : 14:26 (04/07/2024) | Actualizado: 19:09 (04/07/2024)

El 30º Festival Ibérico Cinema de Badajoz proyectará 20 cortometrajes en su sección oficial, seleccionados entre los 1.051 cortos recibidos por la organización.

Así lo ha explicado el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, durante la presentación de esta edición, en la que ha estado acompañado por el director del certamen, Francisco Espadas; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el concejal del área del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca; el responsable de la Fundación CB, Emilio Jiménez, y la directora del Teatro López de Ayala, Paloma Morcillo.

El Festival Ibérico de Cine es "símbolo de la herencia cinematográfica de nuestra región, una plataforma vital para la promoción de cortometrajes ibéricos", según ha expresado el responsable cultural de la Junta de Extremadura.

Además, Palomino ha reseñado que este festival es una celebración del cine y un espacio de encuentro y diálogo entre creadores y espectadores que fortalece los lazos culturales con Portugal.

Junto con ello, ha hecho especial hincapié en la sección 'Certamen extremeño', en la que cinco cortometrajes con sello regional compiten por el premio Reyes Abades.

Igualmente, el secretario general de Cultura ha recordado la figura de quien, hasta el año pasado, fue el director de este festival, Alejandro Pachón. De él ha destacado su importante labor en la promoción de la cultura en general y del cine en particular.

Por su parte, el actual director del festival, Francisco Espadas, ha desgranado la programación de esta edición, destacando los más de mil cortometrajes recibidos y haciendo especial hincapié en el apartado extremeño del festival.

Asimismo, Espadas ha ensalzado el Festival Dos Miúdos, destinado al público infantil, en el que se proyectarán en sesiones matinales ocho cortometrajes de animación destinados y dirigidos a los más pequeños, en los que se abordan temas como la amistad o el medio ambiente.

Además, habrá dos conciertos de música de cine: uno dedicado a las bandas sonoras del compositor Carles Cases, que se celebrará en el MEIAC, y otro concierto, homenaje a Alejandro Pachón, director de los últimos 25 años del festival, recientemente fallecido, con obras de Ennio Morricone orquestadas por Carles Cases e interpretada por la Orquesta de Extremadura, junto a la Strings Band, en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.

En las sesiones paralelas, habrá dos estrenos absolutos: 'Sr. Rui: Um Homem do Povo', un biopic de Rui Nabeiro que cuenta en términos de ficción la apasionante historia del Comendador de Campo Maior, y 'Cuerpo Escombro', la divertida comedia del director y guionista pacense Curro Velázquez, con Dani Rovira, Ernesto Sevilla y Juan Manuel Montilla 'El Langui', que podrá verse por primera vez en Badajoz antes de su estreno comercial previsto para agosto.

La 30ª edición se celebrará del 8 al 12 de Julio de 2024 en Badajoz en el Teatro y la Terraza del López de Ayala, en el Palacio de Congresos Manuel Rojas y en el Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC); mientras que en Olivenza se desarrollará en el patio del Castillo y en San Vicente de Alcántara en el Cine Centro.

El Festival está patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes; la Diputación Provincial de Badajoz; el Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación CB y cuenta con la participación del Teatro López de Ayala; el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, así como de la localidad de Olivenza y el Cine Centro de San Vicente de Alcántara.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.