iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

Colección Pedraja renueva su contenido con 13 nuevas obras en sede Fundación CB de Badajoz

Cabe subrayar que, la exposición 'Paisajes' se puede visitar de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,30 horas.

26 junio 2024

La Colección Pedraja renueva su contenido con la exhibición de 13 nuevas obras en la Sala Permanente de Fundación CB en el Edificio Montesinos 22, en pleno casco antiguo de Badajoz.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el 2 de julio a las 20,00 horas y correrá a cargo de la profesora emérita de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura (UEx) y la presidenta de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, María del Mar Lozano Bartolozzi.

De Pedraja ha escrito que "encarnó un papel rupturista en el arte de los años 50, a través de un paisaje impregnado de poesía e intimismo, en el que destaca el interés por la expresividad del color".

En concreto, en primer lugar presenta una serie temática formada por diez paisajes inéditos de Francisco Pedraja fechados entre 1983 y 1990.

En ellos, aparece un aspecto poco conocido de su pintura: el apunte del natural al óleo, de pequeño formato y pincelada ágil y fresca, donde capta la primera impresión de un íntimo paisaje rural.

El motivo escogido es la dehesa de Torrequemada, en Valverde de Leganés, a unos 30 kilómetros de Badajoz, lugar querido por el artista y que frecuentaba con la familia desde finales de la década de los 70.

Los otros tres cuadros son dos óleos de amplio formato y una pintura al pastel, pertenecen a la última etapa del artista y se caracterizan por la libertad del lenguaje plástico y el colorido vibrante.

La Sala Pedraja incluye, con esta nueva aportación, un total de 22 obras originales del pintor y una serie de objetos del taller artístico que permiten un recorrido por las distintas etapas de su trayectoria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.