iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

Calderón de la Barca protagoniza últimas representaciones del Festival Teatro de Cáceres

El sábado la comedia y la fiesta llegan a la plaza de San Jorge con Mañanas de abril y mayo, un montaje dirigido por Laila Ripoll y ambientado en los 50.

21 junio 2024 | Publicado : 14:06 (21/06/2024) | Actualizado: 17:03 (21/06/2024)

Pedro Calderón de la Barca es el gran protagonista del último fin de semana del 35º Festival de Teatro Clásico de Cáceres, ya que tres de sus célebres títulos se subirán desde este viernes y hasta el domingo al escenario de la plaza de San Jorge en versiones muy diferentes, algunas más contemporáneas, y todas con amplios repartos: El alcalde de Zalamea, Mañanas de abril y mayo y La dama duende.

En concreto, este mini ciclo dedicado al gran dramaturgo español se abrirá esta noche con El alcalde de Zalamea, una propuesta en verso, fiel al texto calderoniano y con pocas actualizaciones en su puesta en escena, que nos trae la veterana compañía vallisoletana Teatro Corsario, que ya ha pisado en diversas ocasiones el festival cacereño.

Jesús Peña es el autor de la versión y director de este nuevo montaje del drama de honor que plantea Calderón a partir de una violación y que defenderán sobre el escenario ocho actores. En opinión del director, El alcalde de Zalamea "posee la capacidad de involucrar al espectador en las escabrosas andanzas de sus personajes en clave de comedia para llevarle después a las puertas del horror".

Además, este sábado, Laila Ripoll dirige también a un amplio elenco de ocho actores para dar vida a los personajes de Mañanas de abril y mayo en una versión actualizada y ambientada en esta ocasión en los años 50 del siglo pasado.

Concebida como una película de Doris Day, así lo define su directora, el público se encontrará con una comedia llena de color, luz, sensualidad, alegría, música y juventud, un retrato perfecto de las relaciones humanas en lo que al amor concierne, según detalla el certamen cacereño en una nota de prensa.

Y para terminar este homenaje calderoniano, el domingo 23 de junio vuelve a Cáceres recién estrenada con éxito el pasado miércoles en Clásicos en Alcalá La dama duende, de MIC Producciones, que presenta una versión acomodada en el Madrid de los años 50 del pasado siglo y en un estudio de radio donde se emite precisamente esta obra, una de las comedias más populares de Pedro Calderón de la Barca.

Ese es el imaginario creado por el dramaturgo y actor Fernando Sansegundo para esta pieza que dirige Borja Rodríguez también con un elenco de ocho actores, encabezado por Silvia Acosta y Luis Rallo.

La función de La dama duende será completamente accesible para personas con dificultades sensoriales a través de audiodescripción, subtitulado, paseo escénico, bucle magnético y sonido amplificado. El paseo escénico se realizará para personas con discapacidad visual y para personas con discapacidad intelectual una hora antes de la función.

LA NOCHE DE PICOS PARDOS

La programación del fin de semana se completa con dos funciones para público familiar, mañana y el domingo, de Cuentos al viento, de Maltravieso Teatro. La actriz Amelia David acompañada por la guitarra de Mario Osuna ofrecen una selección de cuentos y relatos.

De este modo, la Noche de Picos Pardos clausurará la jornada del sábado en El Corral de las Cigüeñas. La compañía Animatx presentará Los micro(radio)teatros del Clásico, un espectáculo gamberro y canalla que recupera la esencia de los míticos radio teatros y radio novelas de antaño.

Los espectadores asistirán a la realización en directo de diversas adaptaciones radiofónicas de obras clásicas míticas, pero con un carácter de cabaret y diversión del que se encargarán Diego Real, como maestro de ceremonias, y Alba Blanco, Myriam Luna, Washington Nyaguthii y Lola Kiwi.

Además, este viernes serán las últimas funciones de los espectáculos de calle como el de los dos personajes de A pasos de rueda, de La Escalera de Tijera y Z Teatro, que a modo de pasacalle a partir de las 20,30 horas desde el Gran Teatro a la plaza Mayor interpretan algunos de los famosos pasos de Lope de Rueda.

También finaliza El marqués de la villa que anima los minutos previos al inicio del espectáculo de la plaza de San Jorge con un divertido repertorio de versos que danzan entre la comedia y el drama, y juegos de palabras y canciones.

Pero el festival no termina aún este fin de semana, ya que tres citas alargan la programación hasta la semana que viene. Así, el martes 25 (Gran Teatro, 20,00 horas) alumnos del Conservatorio Elemental de Danza El Brocense de la Diputación de Cáceres ofrecerán el espectáculo de creación propia Le Petit Roi.

Y el jueves 27 de junio también en el Gran Teatro se presentará el estreno de la obra Polvo serán, más polvo enamorado de Morfeo Teatro que tuvo que aplazarse por lluvias.

La clausura tendrá lugar el viernes día 28 con la cena benéfica en la que se hará entrega de los nuevos Premios del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se concederán entre los espectáculos de la programación.

El público puede votar después de cada función mediante papeletas las tres categorías creadas: Mejor Compañía, Mejor Intérprete Principal y Mejor Dirección. La cena ceremonia se realizará en la misma plaza de San Jorge servida por Cattering Natura. La recaudación de la cena se destinará a la Asociación Benéfica Casa de la Misericordia de Alcuéscar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.