iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

47 Festival de Teatro de Badajoz con 'En la otra vida', 'All my enemies' e 'Invisible'

La dirección del Teatro López de Ayala y la dirección artística del festival han elegido las tres propuestas de artes escénicas que se estrenarán

19 junio 2024

Las propuestas escénicas 'En la otra vida' de Miguel Murillo Gómez de KRG Audiovisual, 'All my enemies' de la compañía extremeña El Avispero Producciones e 'Invisible' de la Compañía de Danza de María Lama son los proyectos elegidos que se estrenarán en el 47º Festival de Teatro Internacional de Badajoz.

Estos se adaptan a los requisitos artísticos y profesionales exigidos para el estreno en la edición del festival en 2024 "dentro de un contexto de calidad, viabilidad y profesionalidad contrastada de los artistas participantes".

Entre los proyectos de artes escénicas elegidos, 'En la otra vida', de Miguel Murillo Gómez de KRG Audiovisual, es una obra que demuestra su "profundo" conocimiento de la naturaleza humana, su capacidad de observar los comportamientos de personajes que resultan cercanos y reconocibles con los que el público se puede identificar; todo ello envuelto en una "magnífica" calidad literaria que realza su figura como uno de los dramaturgos más importantes del panorama teatral nacional.

El actor protagonista, Cándido Gómez, tendrá la oportunidad de brillar, emocionar y divertir al público haciendo gala de su talento en una obra que dibuja la soledad, y que se basa en aspectos aparentemente cotidianos que, poco a poco, van reflejando el deterioro que el paso del tiempo va causando en los seres humanos.

En el caso de 'All my enemies' de la compañía extremeña El Avispero Producciones, el talento pluridisciplinar de Isabel Martín y Simón Ferrero ofrece una original experiencia de teatro inmersivo que narra una historia centrada en el grave problema de la masificación turística en el mundo.

Así, la narrativa teatral coloca a los recursos tecnológicos como protagonistas de la obra, prolija en su concepción escénica y en su voluntad de sorprender a los espectadores y contar con su complicidad activa.

Se trata de una narrativa contemporánea que aborda la manipulación mediática y resalta las contradicciones de hechos que se suelen contemplar desde la incredulidad y también sobre las ideas preconcebidas.

En definitiva, "un ensayo sobre la confusión social que se desata ante cualquier acontecimiento que enturbia nuestro 'estado del bienestar'".

Finalmente y sobre 'Invisible', es un espectáculo de danza-teatro concebido por María Lama y una conmovedora indagación en el mundo de una profesional de la danza ya retirada que recrea y confecciona el universo de experiencias vividas en un clima de olvido y búsqueda de un pasado elusivo. La obra se sumerge en el ocaso de una artista, acompañada de su "alter ego", una marioneta que hace vibrar su presente escurridizo.

María Lama, coreógrafa, bailarina y actriz, aprovecha sus múltiples talentos para recorrer un espacio escénico de un gran simbolismo, que contribuye a situar al espectador en el contexto emocional de la historia.

'Invisible' es una reflexión sobre el deterioro y la pérdida de memoria, lo que dota al espectáculo de una dimensión universal que trasciende a la fugacidad de lo inmediato.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.