iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Burro con Carlos Hipólito abre este viernes el 35º Festival de Teatro Clásico de Cáceres

El actor protagoniza la obra de Ay Teatro inspirado en relatos y fábulas sobre asnos para contar con humor la historia de un rucio a lo largo de los siglos

06 junio 2024 | Publicado : 13:06 (06/06/2024) | Actualizado: 16:45 (06/06/2024)

El último alarde actoral de Carlos Hipólito, interpretando a un asno en Burro, abre este viernes la trigésimo quinta edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se inaugura en la tarde de este jueves a las 19:30 horas en un acto institucional en el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno y que se celebra hasta el 28 de junio.

En este lapso de tiempo, doce grandes títulos componen el eje central de la programación, que permitirá al público disfrutar de las creaciones en la interpretación, dirección o autoría de grandes referentes de la escena nacional, como Lluís Homar, Rafael Álvarez El Brujo, Francisco Negro, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Laila Ripoll, Fernando Sansegundo, Borja Rodríguez y Jesús Peña.

Así pues, en su primer fin de semana, el festival ha programado, además de Burro, el primer estreno de los tres previstos en esta edición, Polvo serán, más polvo enamorado, ambas en la Plaza de San Jorge, más La discreta enamorada, con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, en el Gran Teatro, el concierto de música barroca Music for a while en la Iglesa de la Preciosa Sangre, dos obras para niños en el Foro de los Balbos y otras dos que se representarán por las calles del casco monumental.

Carlos Hipólito protagoniza Burro, de Ay Teatro, compañía especializada en darle una vuelta a los clásicos con espectáculos nuevos y divertidos como el que presenta en Cáceres, según informa el Festival de Teatro Clásico de Cáceres en una nota de prensa.

Burro recoge parte de la literatura clásica sobre asnos escritas por Esopo, Apuleyo (El asno de oro), fray Anselmo de Turmeda (Disputa del asno), Cervantes (Don Quijote de la Mancha), autores anónimos (Misa del asno y Testamento del asno) y Juan Ramón Jiménez (Platero y yo).

Así pues, Carlos Hipólito y Yayo Cáceres, el director, han sido los encargados de presentar el espectáculo este jueves, durante una rueda de prensa, junto a la directora del certamen cacereño, Marisa Caldera.

Por su parte, el dramaturgo Álvaro Tato ha ensamblado fragmentos de estas obras para narrar la historia de un burro que le cuenta su vida a su sombra. La música en directo acompaña a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro español e inglés, la Ilustración y la Modernidad.

EN EL CASCO MONUMENTAL

Por otro lado, este jueves también se ha presentado los otros dos montajes que discurrirán el viernes por las calles del casco monumental. A pasos de rueda (20:00 horas) está protagonizado por dos personajes que interpretan algunos de los famosos pasos teatrales de Lope de Rueda, a cargo de Roberto Calle y Javier Uriarte de las Compañías La Escalera de Tijera y Z Teatro.

Y El marqués de la villa (21:00 horas) sigue las andanzas de un joven de la época del Siglo de Oro español, que despliega un divertido repertorio de versos que danzan entre la comedia y el drama, juegos de palabras y canciones, de EX3 Producciones, que ha presentado JC Corrales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.