iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 15 jun 2024

Muestra Premio Fotografía 'Santiago Castelo' abre itinerancia internacional en Campo Maior

Está formada por 22 obras finalistas seleccionadas por el jurado sobre el total de 142 obras presentadas correspondientes a 82 autores.

05 junio 2024 | Publicado : 20:06 (05/06/2024) | Actualizado: 20:22 (05/06/2024)

La exposición con las obras finalistas de la VII edición del Premio Internacional de Fotografía 'Santiago Castelo', que organizó la Asociación de Extremadura para la UNESCO en 2023, inicia un recorrido internacional en la localidad portuguesa de Campo Maior, donde podrá visitarse desde este jueves, 6 de junio, hasta el próximo 9 de julio.

En concreto, la inauguración, en el Museo Aberto-Casa do Assento, tendrá lugar a las 17:30 horas (hora portuguesa), con la asistencia de la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de Alentejo (CCDR Alentejo IP), Carmen Carvalheira, la directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, Montaña Hernández, la vicepresidenta de la Asociación de Extremadura para la UNESCO, Esperanza Díaz, fotógrafos participantes en la muestra, así como otros representantes y autoridades de las instituciones que desarrollan esta interesante iniciativa cultural.

Así pues, la exposición que se inaugura en Campo Maior está formada por 22 obras finalistas seleccionadas por el jurado sobre el total de 142 obras presentadas correspondientes a 82 autores y fue inaugurada en España, en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico de Cáceres en octubre de 2023.

La colección final conforma una "rica y variada" muestra fotográfica en la que la puesta en valor del patrimonio natural que predominó en ediciones anteriores, deja paso a "otras visiones más personales" sobre la vertiente cultural del premio, con referencias antropológicas y arquitectónicas, trabajos documentalistas e intervenciones paisajísticas que buscan "miradas diferentes e innovadoras" sobre el gran patrimonio y territorio internacional que constituye la Eurorregión EUROACE.

El fotógrafo vasco residente en Granada, Argider Aparicio San Felices, fue el ganador del Primer Premio de Fotografía Santiago Castelo 2023 con su obra 'Paisaje aflorado VII', una fotografía cuya estética mantiene el marcado estilo del artista vasco y en la que dos imágenes y parte de sus metadatos se fusionan formando una única obra, según informa el Centro Unesco de Extremadura en una nota de prensa.

Cabe destacar que la fotografía ganadora pertenece al proyecto 'Paisajes aflorados' que el autor inició en el año 2020 y que en la actualidad sigue en desarrollo. En este proyecto el autor traza un recorrido transversal entre algunas de sus fotografías, elaborando un trabajo de aglutinación de imágenes, desde un acercamiento a la esencia del paisaje. En la obra ganadora el autor incluye además los metadatos de la toma como elementos binarios que afloran también en la propia imagen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.