iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Sete Lágrimas actuará este sábado en el Festival Ibérico de Música de Badajoz

El programa de la formación lusa reúne música de países que han estado en contacto con Portugal durante los últimos 500 años.

05 junio 2024

La formación portuguesa Sete Lágrimas presentará este próximo sábado, 8 de junio, en la iglesia de La Concepción de Badajoz, a las 20:00 horas, ‘Diáspora portuguesa. Sones del viejo y el nuevo mundo’.

En concreto, este programa reúne música de países que han estado en contacto con Portugal durante los últimos 500 años.

El concierto, con entrada libre hasta completar el aforo, está incluido en el programa del 41º Festival Ibérico de Música, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

'Diáspora' forma parte de una trilogía -Diáspora, Terra y Península- y es el proyecto más conocido de esta formación que explora las memorias colectivas, lingüísticas e históricas de países conectados con Portugal.

De esta forma, el programa incluye desde el villancico ibérico hasta el fado, pasando por los villancicos "negros" de los siglos XVI y XVII, el chorinho brasileño, las mornas africanas y las canciones tradicionales de Timor, Macao, India y Brasil, entre otros países.

Sete Lágrimas invita a un viaje a través de repertorios escritos y orales, tanto recientes como remotos, que reflejan esta experiencia histórica de cinco siglos de intenso intercambio artístico en un mundo conectado por primera vez por los barcos portugueses, según informa en una nota de prensa el Festival Ibérico de Música de Badajoz.

SETE LÁGRIMAS

Fundada en Lisboa en 1999 por Filipe Faria y Sérgio Peixoto, Sete Lágrimas ECMC – Consorcio de Música Antigua y Contemporánea – toma su nombre de la innovadora colección de danzas del compositor renacentista John Dowland (1563-1626).

Sus proyectos están centrados en los diálogos entre la música antigua y la contemporánea, la música erudita con tradiciones centenarias y la música popular.

Para ello, Sete Lágrimas reúne a músicos de diferentes procedencias musicales en torno a proyectos conceptuales alimentados tanto por la investigación musicológica original como por procesos innovadores, irreverentes y creativos centrados en los sonidos, la instrumentación y los recuerdos de la música antigua. Ha ofrecido cientos de conciertos en Europa y Asia.

Además, invita regularmente a músicos que trabajan en diferentes áreas de la música antigua, el folk, el jazz y las músicas del mundo, entre los que se incluyen nombres como António Zambujo, Carolina Deslandes o Ana Moura.

A su vez, Sete Lágrima ha publicado hasta el momento 15 discos, entre los que se incluye el proyecto ‘Diáspora’, uno de los títulos más vendidos y aplaudidos.

Entre 2024 y 2026 tiene previsto publicar en una trilogía el Cancionero de Elvas completo, un manuscrito portugués del siglo XVI y una de las fuentes más importantes de la música profana en la Península Ibérica.

En este concierto acompañan a Filipe Faria (voz y percusión) y Sérgio Peixoto (voz) Tiago Matias (guitarra barroca, guitarra romántica y tiorba) y Baltazar Molina (percusión).

Cabe recordar finalmente que el 41º Festival Ibérico de Música está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, el Consulado de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.