iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

Extremadura celebra Semana Internacional de los Archivos 2024

Centros archivísticos de la región conmemoran, del 3 al 9 junio, el evento con exposiciones y una jornada de puertas abiertas, además de visitas guiadas

05 junio 2024 | Publicado : 13:24 (05/06/2024) | Actualizado: 13:28 (05/06/2024)

El Archivo Histórico Provincial de Badajoz se suma a las celebraciones de esta Semana Internacional con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de los documentos y los archivos.

Para ello, ha programado una exposición documental 'Una de militares'. La presencia militar en Extremadura a lo largo de la historia, profusa por su carácter estratégico y fronterizo, tiene su reflejo en los fondos documentales que albergan los archivos.

El Archivo Provincial de Badajoz custodia documentos de enfrentamientos bélicos del siglo XIX, tanto de la Guerra de la Independencia Española como de las Guerras Carlistas.

Ambas tienen su reflejo en diversos fondos documentales conservados en este centro archivístico: la Junta Suprema de Extremadura, la Intendencia Militar de Extremadura y la Capitanía General de Extremadura.

La muestra, que recoge extractos de revistas, filiaciones, expedientes de curaduría, o reglamentos que reflejan aspectos de la vida militar, podrá verse hasta el 31 de julio y será explicada por técnicos del Archivo en la visita guiada del 7 de junio, abierta al público en general, de una hora de duración y donde, además de conocer salas de trabajo y depósitos documentales, se explicará la exposición militar.

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres dedica una edición especial de su programa 'Cuéntame cuándo pasó' al ajedrez. Bajo el título 'El ajedrez: el deporte del intelecto' y enmarcado en el programa 'Que comience el espectáculo', el archivo muestra una serie de documentos relacionados con esta práctica deportiva.

Así, se puede ver el 'Primer libro del ajedrecista' publicado por José Paluzíe y Lucena en el año 1945 y perteneciente al fondo Residencia Juvenil Luisa de Carvajal; un folleto publicitario del VII Campeonato de ajedrez organizado por la Obra Sindical de Educación y Descanso en el año 1955 o una ficha del Club de Ajedrez de Trujillo, del año 1965, del fondo Gobierno Civil de Cáceres entre otros documentos.

La muestra puede verse en la entrada del Palacio Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, desde el día 7 de junio de 2024 en horario de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes.

Los documentos van acompañados virtualmente de una ficha catalográfica y descriptiva, de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y una galería de imágenes.

El día de la inauguración de la muestra el Archivo cacereño ofrece una jornada de puertas abiertas que incluye, además, una visita guiada.

Estas actividades se encuadran en la Semana Internacional de los Archivos, que este año se celebra del 3 al 9 de junio, bajo el lema #CiberArchivos y con la etiqueta #IAW2024 y coinciden con el de junio, fecha en la que se conmemora la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos (CIA), una organización internacional no gubernamental destinada a promover la gestión y uso de los documentos de archivo, así como la preservación del patrimonio archivístico de la humanidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.