iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

El Ibérico Música Badajoz une a OEx y Ana Vidovic para interpretar 'Concierto de Aranjuez'

El programa se completa con otra de las obras más conocidas mundialmente, la Sinfonía número 9 del Nuevo Mundo, compuesta por Antonín Dvorák en 1893.

04 junio 2024

El 41º Festival Ibérico de Música de Badajoz ha reunido a la Orquesta de Extremadura (OEx) y a Ana Vidovic, una de las guitarristas más reconocidas de la escena musical mundial, en un concierto dirigido por Andrés Salado que tendrá lugar este jueves, 6 de junio, a las 20:00 horas, en el Palacio de Congresos de la capital pacense.

En concreto, en su debut con la OEx y en Extremadura, Ana Vidovic interpretará una de las obras más populares de la música española, el 'Concierto de Aranjuez'. Escrita por Joaquín Rodrigo en 1939, forma parte del repertorio universal de todas las orquestas y guitarristas y es una de las obras contemporáneas más interpretadas en el mundo.

El programa se completa con otra de las obras más conocidas mundialmente, la Sinfonía número 9 del Nuevo Mundo, compuesta por Antonín Dvorák en 1893 durante su estancia en Estados Unidos y que es la más conocida de las nueve sinfonías escritas por el maestro checo y la más popular de todo el repertorio sinfónico.

La música de Portugal está representada en el programa con la obra del compositor portugués José Vianna da Motta 'Dona Inês de Castro'. Escrita en 1886 narra un episodio fundamental en la historia portuguesa, y es una obra de juventud de Vianna da Motta, la personalidad más polifacética de la música en Portugal en la primera mitad del siglo XX y quien ocupa un lugar importante en la renovación de la música portuguesa.

El Festival Ibérico está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, el Consulado de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.

ANA VIDOVIC

Cabe destacar que Ana Vidovic ha ofrecido recitales y conciertos en la mayoría de los destinos europeos, como Ámsterdam, Bruselas, Budapest, Copenhague, Londres, Oslo, París, Roma, Salzburgo, Viena, Varsovia y Zagreb. Sus giras la han llevado también a Australia, Brasil, Israel, Japón, Corea, México, Estados Unidos y Canadá.

Además, ha ganado varios premios en concursos internacionales, entre ellos los primeros del Concurso Internacional Albert Augustine de Bath (Inglaterra), el Concurso Fernando Sor (Roma) o el Concurso Francisco Tárrega (España).

Ana Vidovic procede de la pequeña ciudad de Karlovac, cerca de Zagreb (Croacia), aunque actualmente reside en Filadelfia. Empezó a tocar la guitarra a los 5 años y a los 13 se convirtió en la alumna más joven en asistir a la prestigiosa Academia Nacional de Música de Zagreb, donde estudió con el profesor Istvan Romer.

La reputación de Vidovic en Europa le valió una invitación para estudiar en el Conservatorio Peabody, uno de los mejores conservatorios de Estados Unidos, donde se graduó, según indica en nota de prensa la Filarmónica de Badajoz.

Cabe destacar que las entradas para el concierto de la OEx y Ana Vidovic están a la venta en internet y en la taquilla del Palacio de Congresos este miércoles y el jueves, días 5 y 6 de junio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.