iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Extremadura albergó uno de los 37 rodajes internacionales en España en 2023

Un proyecto que supuso una inversión de 8,4 millones de euros, según el informe de la Asociación de Productoras Españolas de Audiovisual Internacional

29 mayo 2024

Ep

En total, hubo 37 proyectos internacionales que se rodaron en España. En la cabeza de la lista se situó Canarias, con ocho proyectos, seguida de Madrid, con siete.

Por detrás, Andalucía contó con cinco, Cataluña y Comunidad Valenciana registraron cuatro cada una y en Baleares la cifra fue de dos, mientras Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura recibieron un proyecto cada una.

El impacto económico, que a nivel nacional sumó 197,4 millones, lo lideró también Canarias, con 72,7 millones de euros; seguida en este caso por Baleares, que se sitúa en esta tabla por delante de Madrid con 26,5 millones. La Comunidad es la tercera luego con 23,6 millones invertidos.

Andalucía registró 22,3 millones, mientras que en el quinto puesto estaría Cataluña, con 14,1 millones; la Comunidad Valenciana, sexta con 13 millones, y por detrás quedaría Extremadura, con 8,4 millones.

Así lo ha anunciado este miércoles en Palma de Mallorca el presidente de PROFilm, Fernando Victoria De Lecea, en base a los datos de sus 16 socios internacionales que, ha dicho, representan más del 90 por ciento de la producción audiovisual en el país.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA ACOGIDA

Entre las medidas para mejorar la acogida del sector audiovisual, De Lecea ha apuntado a la necesidad de que haya una regulación general en todas las CCAA a nivel administrativo o la implementación de una ventanilla única "para facilitar los rodajes", al igual que favorecer la acción de las oficinas Film Commission.

"La producción audiovisual tiene un elemento cultural y, también, un componente económico e industrial con un beneficio importante para el país", ha determinado.

Con un impacto de 197,4 millones de euros en España, se ha fomentado la creación de 10.000 contratos a nivel nacional por valor de 55,5 millones de euros --de los que 12 millones corresponden al IRPF--, lo que ha supuesto, además, alrededor de 21,7 millones de euros en ingresos para la Seguridad Social.

En general, el alquiler de equipos y los alojamientos aglutinaron el mayor gasto, con 17,6 y 17,4 millones de euros, seguido por la construcción de decorados, que puso más de 12 millones, y la contratación de empresas auxiliares, con una cuantía de 11 millones de euros.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.