iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

Para fomentar la cooperación

Un congreso en Cáceres impulsa itinerarios culturales entre Latinoamérica y Europa

Fundación Yuste "vueve a convertir a Extremadura en el centro neurálgico de la reflexión sobre la cooperación académica y cultural con Iberoamérica".

28 mayo 2024 | Publicado : 15:05 (28/05/2024) | Actualizado: 19:55 (28/05/2024)

El director general de Acción Exterior y miembro del patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Pablo Hurtado, ha revalidado este martes en la inauguración del Congreso Internacional 'Rutas e Itinerarios Culturales para el desarrollo de los territorios' que Extremadura está comprometida con la cooperación por ser la única manera para resolver los retos presentes y futuros.

Y es que, a su juicio, el entendimiento, el respeto y la colaboración son los valores universales que pueden terminar con los desafíos y conflictos actuales y futuros.

Así pues, durante su intervención, el responsable ha reconocido el trabajo desarrollado por la Fundación Yuste en este proyecto para "volver a convertir a Extremadura en el centro neurálgico de la reflexión sobre la cooperación académica y cultural con Iberoamérica".

Asimismo, ha anunciado que, como resultado de esa fuerte cooperación con Iberoamérica, la Fundación Yuste se convertirá en un centro de referencia en el ámbito de la cooperación académica y cultural.

En concreto, el Congreso Internacional 'Rutas e Itinerarios Culturales para el desarrollo de los territorios', que se celebra este martes y el miércoles, días 28 y 29 de mayo, en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, está organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito y la Secretaría de Cultura de Quito, la Universidad Autónoma de Zacatecas en México, y el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa (IEIC), en el marco del programa ADELANTE 2 de Cooperación Triangular Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Cerca de 200 personas de 25 países se han inscrito presencialmente y online desde Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Italia, Luxemburgo, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Por su parte, el jefe de Unidad América del Sur y Operaciones Regionales de la Comisión Europea, Olivier Luyckx, ha explicado que ADELANTE 2, tiene como objetivo la promoción del diálogo y la formación de redes entre sociedad civil y entidades públicas y privadas, con el fin de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para Luyckx, la cooperación triangular es "una modalidad original y única que fomenta el aprendizaje conjunto, la generación de conocimiento y el fortalecimiento mutuo de capacidades", según informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, ha mostrado su convencimiento sobre la eficiencia y la efectividad de este proyecto que ha unido a Ecuador, México, España y Luxemburgo a través de la Ventana del programa ADELANTE 2 con el objetivo de "compartir conocimientos sobre rutas e itinerarios culturales y transferir un modelo caracterizado por la puesta en valor del patrimonio para contribuir a la generación de empleo y a la promoción del desarrollo a través del turismo sostenible".

En la inauguración del acto también ha intervenido el secretario ejecutivo del Acuerdo Parcial Ampliado sobre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, Stefano Dominioni, quien ha explicado que el patrimonio cultural siempre ha sido una prioridad para el Consejo de Europa, con el fin de lograr una mejor unidad entre los ciudadanos, al tratarse de "un recurso fundamental para la construcción de una sociedad pacífica y democrática para estimular el desarrollo sostenible y para la promoción de la diversidad cultural".

El Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa cuenta en la actualidad con cuarenta y siete rutas certificadas que atraviesan más de sesenta países, lo que refleja la variedad y riqueza del patrimonio europeo. "Europa e Iberoamérica están vinculadas por una historia común, pero también por los valores, las identidades y los patrimonios compartidos", ha concluido.

Además, ha intervenido la subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, María Estelina Quinatoa. Durante su intervención ha recordado que, desde hace más de seis mil años, los pueblos en Sudamérica ya estaban relacionados a través del Pacífico con Mesoamérica hasta la Patagonia a través de una ruta terrestre y una ruta marítima.

Para finalizar, el director general de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Raphael Callou, ha reconocido que su institución concede una gran importancia a las rutas e itinerarios culturales como mecanismo de generación de sostenibilidad y como herramienta de desarrollo de integración regional a partir de la historia compartida. Así, ha destacado que el Programa ADELANTE 2 ilustra "la capacidad de integración y de desarrollo de puentes entre ALC y Europa a través de las políticas públicas".

Por tanto, el objetivo del Congreso Internacional 'Rutas e Itinerarios Culturales para el desarrollo de los territorios' es compartir conocimientos e intercambiar experiencias en torno a las rutas e itinerarios culturales como instrumentos para el desarrollo de territorios basados en la valorización del patrimonio y el turismo sostenible.

"SOY UN HOMBRE DE FRONTERA"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha recalcado que es un "hombre de frontera", por lo que "tengo enraizada la idea de que hay que ser ciudadano del mundo, por encima de cualquier espacio geográfico limitado, y si todos aplicáramos una visión multicultural habría muchos menos conflictos".

Igualmente, ha destacado la importancia de un encuentro en el que participan alrededor de 200 personas provenientes de 25 países distintos, unidos todos por la idea de que "las rutas no son solo senderos físicos, sino que son algo más, deben ser algo más que pongan en valor nuestra historia y sean capaces de establecer una conexión social que haga desaparecer las fronteras".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha incidido en trabajar de manera decidida en políticas que profundicen en las relaciones con América Latina, algo, según ha recordado, en lo que viene trabajando la Fundación de Yuste, a la que pertenece la diputación, así como la propia institución provincial junto a Felcode y a través de sus políticas.

"Por lo tanto, este encuentro encaja perfectamente en las políticas que estamos llevando a cabo desde la Diputación", ha sentenciado Morales, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.