iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

'El Prestao', una "biblioteca de cosas" que pretende "alejar el consumismo" en Badajoz

Compuesta por un centenar de objetos de "uso temporal" que pueden ser prestados entre "muchas personas" de manera gratuita como alternativa al consumismo.

21 mayo 2024 | Publicado : 17:05 (21/05/2024) | Actualizado: 19:04 (21/05/2024)

EpTV

De este modo, lo ha explicado el técnico de proyectos de la Fundación Atabal, Víctor Valdés Sánchez, quien ha destacado que es la "primera iniciativa" en Extremadura que pretende que la gente pueda hacerse socio y "coger objetos, utilizarlos por un tiempo, y luego devolverlos" sin ningún coste.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Valdés ha detallado que cuentan con más de un centenar de objetos divididos en 15 categorías: Desde juegos de mesa , accesorios para el transporte de bebes, maletas de viaje, climatizadores "para las olas de calor" y "un sinfín" de herramientas, entre otras.

En este punto, el técnico de proyectos de la Fundación Atabal ha aclarado que los objetos disponibles pueden consultarse en las redes sociales de 'El Prestao' para que la gente pueda acceder al artículo que "más le interesa" o el que "más necesita en ese momento" por un tiempo determinado.

"Los objetos son muy diferentes, por lo que el tiempo de préstamo se acuerda con la persona que viene a recogerlo porque entendemos que un taladro necesitará solo un par de días, pero si te vas de acampada y recoges una tienda de campaña puedes necesitarla durante 10 días. Tenemos como límite un mes en el que puedes disponer de un objeto, aunque luego es posible renovarlo", ha señalado.

EL OBJETIVO ES FAVORECER LA SOSTENIBILIDAD Y EVITAR EL CONSUMISMO

Por otro lado, Valdés ha indicado que "la particularidad" que ofrece 'El Prestao' es que "todos los objetos" son "de segunda mano", por lo que también se ha puesto en marcha un "listado de necesidades" en redes sociales para que la gente pueda donar artículos.

"Tenemos muchas cosas pero nos hacen falta bastantes herramientas, como una lijadora, tampoco tenemos máquinas de coser, o ahora también nos parece muy interesante contar con sombrillas para poder prestarlas para el verano", ha dicho.

Y es que, según ha defendido Valdés, el "objetivo último" de este espacio es "favorecer la sostenibilidad" y "alejarse del consumismo" a la vez que se generan "prácticas de economía colaborativa mucho más sostenibles en el concepto de crisis climática".

Y, ha concluido que "no podemos seguir produciendo al ritmo que estamos produciendo ahora mismo, ni podemos seguir consumiendo al ritmo que lo estamos haciendo. Por eso, alternativas como esta, posibilitan otra forma de consumo alternativa donde un mismo objeto satisface la necesidad de muchas personas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.