premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

El Arqueológico de Badajoz reconvertirá la sala de protohistoria en nueva 'Sala Tarteso'

La Junta, encargada de la gestión del museo, tiene previsto destinar 368.215 euros a la redacción y ejecución del proyecto, entre otras actuaciones.

15 mayo 2024 | Publicado : 15:05 (15/05/2024) | Actualizado: 17:56 (15/05/2024)

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha acometido el vaciado de la sala de protohistoria, previo a la reforma y ejecución del proyecto de musealización de la nueva 'Sala Tarteso', que albergará hallazgos procedentes de yacimientos tartésicos en Extremadura.

En concreto, el proyecto para esta nueva sala se ha presentado este miércoles durante un acto celebrado en el propio museo, al que ha asistido la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga Gazapo; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, y el director del centro, Javier Heras.

Así pues, la Junta de Extremadura, encargada de la gestión del museo, tiene previsto destinar 368.215 euros a la redacción y ejecución del proyecto, así como a la sustitución y renovación de parte de las instalaciones.

De hecho, según ha explicado Javier Heras, en esta nueva sala se proyectarán audiovisuales que permitirán profundizar en las raíces del mundo tartésico. Además, se aprovecharán sus altos techos para llenar de imágenes las enormes paredes.

La idea es que el visitante haga una visita didáctica ayudado por soluciones de videomapping y recursos interactivos que faciliten el entendimiento y propicien el entretenimiento pedagógico, según informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, en el ADN de esta nueva sala reside la vocación del museo por la divulgación y la educación, así como el deseo de hacer comprensible su contenido a través de la imagen, los recursos multimedia y un relato adaptado a los tiempos.

Para la consejera Victoria Bazaga, se trata de "un paso muy importante en la política de museos atrevernos a hacer estas salas que hasta ahora tenían unas vitrinas en las que uno tenía que leer la leyenda como podía".

A este respecto, la titular extremeña de Cultura ha añadido que este proyecto responde a una necesidad de hacer museos "modernos y actualizados" y ha señalado que será "un privilegio" poder mostrar los hallazgos relacionados con la cultura tartésica que han tenido lugar en la región.

Asimismo, Bazaga ha incidido en la importancia de ser "generosos" con lo que ha salido de estos yacimientos y ha apuntado la posibilidad de "sacar al exterior todo lo que tengamos para que pueda verse", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.