festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 23 may 2024

La Feria del Libro de Cáceres ofrece presentaciones de poesía, novela negra y haikús

El poeta Rafael Cordero Tapia ha presentado Anhelo de paraíso, una obra donde muestra su nostalgia por la ciudad de su juventud, Cáceres.

22 abril 2024

La Feria del Libro de Cáceres continúa, con una gran afluencia de público, con su programación en la tarde de este pasado domingo, 22 de abril, con la poesía de Rafael Cordero Tapia, Anhelo de paraíso, la novela de Ángel Doncel, La verdad sobre Susan Biel, y la obra Emboscados, de Juan Ramón Santos y Nicanor Gil.

Así pues, en la primera presentación, Anhelo de paraíso, de Rafael Cordero Tapia, el autor ha puesto de manifiesto "sus sentimientos por Cáceres", ciudad donde vivió sus primeros 15 años y de la que siente una "profunda nostalgia".

En concreto, la obra está editada por TAU Editores y el acto ha estado presentado por el director adjunto de la editorial, Antonio Burillo. Por su parte, Ángel Doncel, acompañado por el psicólogo Miguel Simón, ha destacado de su nuevo libro, La verdad sobre Susan Biel, continuación de El sueño diurno, que se trata de una novela negra ambientada en Cáceres, que comienza con el misterioso asesinato de una mujer en la iglesia de San Juan.

Igualmente, el escritor ha subrayado que, en su caso, no puede separar la parte artística de la terapéutica, ya que él escribe para tratar su trastorno bipolar y, con su obra, invita a leer y escribir porque es "la mejor medicina" a toda la ciudadanía, pues tras estas líneas se esconde una historia de superación personal, en la que por supuesto, las enfermedades mentales están presentes, según informa en una nota de prensa la Feria del Libro de Cáceres.

Por último, los coordinadores del Aula de Literatura "José Antonio Gabriel y Galán", de Plasencia, Juan Ramón Santos y Nicanor Gil, han mostrado su obra Emboscados, de Ediciones el Ambroz. Se trata de una colección de haikus y fotografías. A grosso modo el libro muestra dos tipos de imágenes: una sobre el grupo escultórico de El Torno, el Mirador de la Memoria, y otra con paisajes brumosos, que aportan un toque de melancolía.

El fotógrafo Nicanor Gil, por su parte, ha explicado que sus instantáneas corresponden a los "paisajes extremeños que él habita: el Valle del Jerte, las Villuercas y La Serena" y que las ha trabajado con la técnica de "larga exposición y en blanco y negro" como un "reflejo de la vida de los maquis que habitaron estas sierras y lagos".

De su lado, Santos se inspira en las fotografías de Gil para escribir "sobre habitar en la interperie" Igualmente, Emboscados se posiciona también con todas las personas que se ven obligadas a esconderse, a dejar su hogar o incluso a huir de sí mismos, para establecer un diálogo entre escultura, escritura, fotografía y las personas que puedan sentirse representadas. Cabe destacar que está prologado por Álvaro Valverde.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.