premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 30 may 2024

Junta acerca lectura al centro penitenciario de Cáceres a través del Plan Fomento Lectura

19 abril 2024

La lectura ha sido protagonista este viernes en el Centro Penitenciario de Cáceres, gracias a la actividad llevada a cabo por el Plan de Fomento de la Lectura, en la que el escritor Nando López, ganador del Premio Gran Angular 2020 con 'La versión de Eric' y finalista del premio Nadal en 2010 con 'La edad de la ira', ha compartido su pasión por la lectura y su proceso creativo con los reclusos.

El objetivo de esta actividad, además del fomento de la lectura, es promover el encuentro entre el escritor y los alumnos de la Escuela del Centro Penitenciario que son, también, usuarios del club de lectura de este centro.

Con esta actividad, promovida por el Plan de Fomento de la Lectura en colaboración con el Centro Penitenciario, se pretende acercar los libros y sus autores a los internos, promover la cultura y el aprendizaje y atender las necesidades de los sectores más desfavorecidos.

Así, lo ha subrayado la responsable del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, Myriam Navas Reyes, añadiendo que, desde el Plan de Fomento de la Lectura, dependiente de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, se ha incidido en la importancia de acciones como esta, de acercar la lectura y los escritores, a los reclusos, para poder satisfacer las necesidades educativas, recreativas e informativas.

"A través de un acto tan sencillo pero complejo y completo a la vez y que puede ser una herramienta de resocialización para el desarrollo de habilidades sociales y de la inteligencia emocional, entre otros, así como aumentar la confianza en uno mismo y favoreciendo el intercambio de impresiones y pensamientos", ha señalado Myriam Navas.

Por su parte, Nando López ha mostrado su satisfacción por participar en esta iniciativa, de la que nunca antes había formado parte.

Durante su charla con los presos, López ha hablado sobre la creación de personajes y la trama de sus obras, entre otros, además de responder a las curiosidades planteadas por reclusos y reclusas usuarios de este club de lectura que coordina Alberto Alcorlo, profesor de la Escuela de la cárcel cacereña.

Nando López obtuvo el Premio Gran Angular 2020 con 'La versión de Eric' y fue finalista del Premio Nadal en 2010 con 'La edad de la ira', convertida en serie para Atresplayer Premium.

En su trayectoria narrativa, destacan títulos como 'Hasta nunca, Peter Pan', 'Cuando todo era fácil' o 'El sonido de los cuerpos'. Además, es autor de títulos juveniles como 'El río de las primeras veces', 'Nadie nos oye', 'En las redes del miedo' o la trilogía 'La leyenda del Cíclope'.

Como dramaturgo, ha estrenado sus obras dentro y fuera de España, en países como Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Venezuela, México o Panamá. Entre sus títulos figuran 'Inventando a Lope', 'Nunca pasa nada', '#malditos16' (candidata al Premio Max 2018 a la Mejor Autoría Revelación), 'Los amores diversos', 'Cuando fuimos dos', 'La edad de la ira' (basada libremente en su propia novela) o 'Nunca pasa nada'.

Asimismo, es autor de piezas teatrales destinadas al público infantil y juvenil ('¿Por qué tiene que ser todo tan difícil?' o 'La foto de los diez mil me gusta') y de adaptaciones y versiones libres de textos clásicos como 'Desengaños amorosos' (candidata al Premio Max 2020 a la Mejor Adaptación Teatral), 'Tito Andrónico' (candidata al Premio Max 2021 a la Mejor Adaptación Teatral) o 'Yerma', galardonada con el Premio Helen Hayes 2015 al Mejor Espectáculo Teatral. Su última novela, 'Los elegidos', ha sido editada por Destino en 2023.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.