quiron salud
  • |
Región Digital

Muestra de Fundación Taller de Solidaridad muestra la realidad del emprendimiento femenino

La exposición estará abierta al público, con entrada libre, 22 al 27 abril en Edificio VS22 de Badajoz, de lunes a viernes de 18 a 21 y sábados de 11 a 14h

15 abril 2024

Fundación Taller de Solidaridad (TDS) presenta en Extremadura su exposición fotográfica 'Enredadas en el cambio', un recorrido por la realidad del emprendimiento femenino, a través de las historias de mujeres de distintos países, gracias al trabajo de su comité de voluntariado.

Próximamente, se expondrá también en Mérida. Y para aquellas personas que no se puedan desplazar, podrán ver la muestra de forma virtual a través de la web de TDS.

En concreto, a través de la mirada de fotógrafas y fotógrafos locales, se recoge las historias de siete emprendedoras de Perú, Bolivia, Nicaragua, Colombia y España.

Mujeres que han sido capaces de cambiar sus propias historias, la de sus familias y comunidades, y que a través de esta muestra se convertirán en referentes para otras muchas mujeres que buscan emprender fomentando el desarrollo local, la economía social y el consumo responsable.

Esta exposición se enmarca en la campaña de TDS Enredadas en el Cambio, que nace con la intención de analizar cómo las dificultades globales a las que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender se manifiestan de manera diferente en cada lugar y con cada historia.

Unas mujeres que Taller de Solidaridad quiere visibilizar para que se conviertan en referentes del emprendimiento y el liderazgo femenino.

Además, esta campaña quiere contribuir a tejer una red internacional que conecte a mujeres emprendedoras de diferentes contextos (RIES).

Mujeres como Lurdes Herrera Toco, una de las protagonistas de la muestra y participante de un proyecto de fortalecimiento de mujeres indígenas migrantes en Cochabamba, Bolivia, impulsado por las Siervas de San José, con la colaboración de TDS.

Según Lurdes, "mi emprendimiento me permitió salir adelante. Hemos pasado muchos problemas económicos, incluso hubo una época en la que mi marido y yo nos turnábamos para llevarnos a nuestros hijos al trabajo porque necesitábamos el dinero de los dos. Pero ahora, gracias a la costura, puedo estar con mis hijos y ayudar a pagar la casa que nos estamos construyendo. Y en un futuro me gustaría hacer crecer mi taller, aprender a coser vestidos de novia, chaquetas y pantalones de hombre, seguir formándome".

Una emprendedora que, junto a las otras protagonistas de esta exposición, se pueden convertir en referentes de esfuerzo, constancia, empatía e ilusión por ser dueñas de sus propias realidades, porque "somos nosotras las que tenemos que decidir por nosotras mismas. Tener claro que valemos, que podemos", como señala Sofía, otra de las emprendedoras de Enredadas.

A lo que Lisbeth, también parte de la muestra, apunta que "las mujeres tenemos que salir de la burbuja en la que nos han criado y coger las oportunidades que nos da la vida".

Porque, como señala la presidenta del patronato de TDS, Eugenia Curto: "Si las mujeres nos enredamos, el cambio está asegurado, por eso pusimos en marcha esta iniciativa hace ya tres años".

Y, ha concluido que "trabajamos con mujeres que necesitan un emprendimiento para salir adelante de la mejor manera, y qué bonito es ver que estas mujeres se encuentren con otras que como ellas luchan cada día, porque descubrimos que tenemos más cosas en común que diferentes".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.