premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 30 may 2024

Unos 180 niños de entre 6 y 14 años participarán en los 'Clubes de Vashti'

En las 11 bibliotecas municipales que participan en este proyecto, propuesta experimental del Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación pacense.

15 abril 2024 | Publicado : 15:04 (15/04/2024) | Actualizado: 17:50 (15/04/2024)

Unos 180 niños de entre 6 y 14 años participarán en los 'Clubes de Vashti', que tendrán lugar del 15 de abril a final de año en las 11 bibliotecas municipales que participan en este proyecto, que es una propuesta experimental del Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz relacionada con la lectura digital para los usuarios más pequeños.

En concreto, esta semana se ponen en marcha tres 'Clubes de Vashti' en cada una de las bibliotecas públicas municipales que participan en este proyecto.

Así pues, en el caso de Calamonte, Cabeza del Buey, Campillo de Llerena, Lobón y Valdelacalzada será la segunda edición de los 'Clubes de Vashti' que ya desarrollaron en 2023.

Este año se incorporan asimismo las bibliotecas de Arroyo de San Serván, La Zarza, Santa Ana (Badajoz), Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara y Villafranca de los Barros.

Esta propuesta experimental está diseñada y coordinada por Rebeca Martín García, una experimentada profesional dedicada a la promoción de la lectura y la creatividad, para quien es "un proyecto innovador y único en el panorama de bibliotecas rurales españolas con público infantil y gestión mixta, donde se experimenta la lectura digital con niños y niñas de 6 a 14 años".

Para su desarrollo, se han diseñado los contenidos de los clubes de lectura en la nube, en la plataforma de Odilo Book Club, con las lecturas y actividades que llevarán a cabo en las diferentes bibliotecas participantes.

En cada biblioteca se sucederán las sesiones presenciales coordinadas por bibliotecarios donde se interactúa, a través de la plataforma, con las otras bibliotecas. El programa también incluye sesiones de animación presenciales de Rebeca Martín en las diferentes bibliotecas.

Desde 2023, después de una década de 'Clubes de Lectura en la Nube' para adultos, desde Nubeteca se extiende este tipo de clubes al público infantil con una dinámica adaptada a sus edades, así como promovida y canalizada a través de un formato digital y puesta en práctica de manera presencial gracias al acompañamiento de la biblioteca y la familia.

La retroalimentación de espacios presenciales y virtuales, de lecturas digitales y actividades manuales fundamenta este programa que pone de relieve los valores añadidos de la lectura digital, según señala en nota de prensa la Diputación de Badajoz, que ha detallado que desde el 15 de abril hasta final de año tendrán lugar tres clubes en cada localidad, en los que están inscritos hasta la fecha 178 niños y niñas.

Cabe destacar que se trata del 'Club de Vashti. Exploradores de libros', para niños entre 6 y 8 años; 'Se buscan aventureros', para lectores de entre 9 y 11 años y 'Rebeldes y lectores', para chavales de entre 12 y 14 años. Este proyecto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 4 y 10.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.