quiron salud
  • |
Región Digital

Arqueólogos de Viena y Marburg retomarán trabajos en yacimiento de Casas de Reina

Habrá una nueva campaña en el yacimiento de Casas de Reina los próximos meses de agosto y septiembre, a fin de conocer más sobre Regina

03 abril 2024

Günther Schörner, catedrático de arqueología de la Universidad de Viena y Felix Teichner arqueólogo de la Universidad de Marburg han visitado recientemente la localidad para avanzar en los objetivos de esta nueva campaña.

Así, se llevarán a cabo de nuevo prospecciones en superficie en zonas aledañas al yacimiento que aún quedan pendientes. Paralelamente está previsto también que se realicen prospecciones geofísicas para confirmar la localización de algunas villas de las que se tienen indicios tras los estudios preliminares.

Desde la asociación Regina Turdulorum, se señala que dichos enclaves se encuentran a unos kilómetros de Regina lo que evidencia la "importante extensión del territorio que se controlaba desde la antigua urbe romana".

Por último, y a la espera de los permisos pertinentes, esta previsto que se realice un sondeo en una zona próxima a Casas de Reina en la que el georadar ha detectado un importante número de estructuras que han sido identificadas como posibles hornos.

La excavación determinará la finalidad y tipología de los mismos. Asimismo, se continuará con le estudio de los numerosos materiales que se han ido recuperando en campañas anteriores.

Cabe destacar que este será el último año de un proyecto que ponían en marcha las Universidades de Viena, Marburg y Cantabria en 2021. En ediciones anteriores se localizaron gracias a las prospecciones en superficie y las geofísicas un importante número de yacimientos que no estaban catalogados.

Además se excavó parcialmente un edificio en uno de los límites de la ciudad en el que se hallaron más de 50 ánforas de distinta tipología. Dicho hallazgo evidenció el contacto comercial de Regina con la zona costera gaditana ya que dichas ánforas se usaban en los primeros siglos de nuestra era para el transporte de salazones.

El pasado verano se exhumó una gran pileta que todo hace indicar, formo parte de un complejo metalúrgico relacionado con las muchas minas existentes en la zona.

Este proyecto ha servido también para formar a un número importante de alumnos de la Universidad de Viena que han estado en Casas de Reina en sus distintas fases. Un proyecto calificado como de 'arqueología total' al abarcar prácticamente todos los ámbitos de esta disciplina.

El Ayuntamiento de Casas de Reina seguirá prestando un año más un "importante apoyo logístico" a los distintos equipos de arqueólogos que llegarán el próximo verano a la localidad.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.