quiron salud
  • |
Región Digital

Organizado el VI certamen gastronómico 'El tomate en la cocina' de Santa Amalia

02 abril 2024

La XVIII Edición de la Feria Multisectorial de Santa Amalia se celebra este fin de semana, del 5 al 7 de abril, con diversas actividades entre las que se incluye el VI certamen gastronómico 'El tomate en la cocina', que en este año repartirá premios por valor cerca de 4.000 euros.

En concreto, el primer premio estará dotado con una cuantía de 2.000 euros, el segundo con 1.000 euros y el tercero con 500 euros. Todos ellos recibirán también trofeo y diploma y el resto de participantes recibirán un diploma de finalista y se les gratificará con 100 euros a cada uno.

Este certamen tiene como principal objetivo promocionar el tomate, producto que forma parte de la economía e identidad de la localidad amaliense y de otros pueblos de la comarca. Además, contará con el asesoramiento y colaboración de la Cofradía Extremeña de Gastronomía y en esta edición el tema del concurso será el bacalao con tomate.

En este caso, según recogen las bases, el concurso consistirá en la elaboración de un plato basado en la cocina tradicional extremeña, que presente toques innovadores en el que el tomate natural envasado en Santa Amalia sea uno de los ingredientes fundamentales junto con el bacalao.

En este sentido, cada profesional participante deberá elaborar siete medias raciones para la cata del jurado y una ración de presentación para ser expuesta y fotografiada.

Una vez examinadas las recetas por parte del comité organizador, se procederá a una selección de un máximo de siete finalistas, a los que se les comunicará su participación en el concurso con suficiente antelación.

La selección de los finalistas se realizará a partir de la valoración de aspectos como el nombre, los ingredientes o descripción de la receta, así como que el tomate natural envasado en Santa Amalia sea una de las materias primas principales, entre otros aspectos.

El jurado estará compuesto por ocho profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la hostelería. En concreto, forman parte de dicho jurado el presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, Matías Macías; el miembro del consejo rector de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, Jesús Fragua; la directora de la escuela municipal de cocina de Plasencia, Violeta Martín.

Asimismo, el propietario del restaurante 'Las Barandas' (Los Santos de Maimona), Manuel Gil; el arquitecto y miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, Andrés Macías; la técnico superior en Dirección de Cocina, Celia Lucas; el profesor de cocina en la Universidad Laboral de Cáceres, Rafael Rivero; la directora de la escuela profesional de Tajosalor, Lara Pilar Rocha; y el miembro de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, José Alberto Cumplido.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.