Extremadura
PSOE acusa a Feijóo de agitar "el bulo del pucherazo" en Extremadura
Considera que despliega esta "burda cortina de humo" para tapar los "casos de acoso" en el...
02 abril 2024 | Publicado : 10:04 (02/04/2024) | Actualizado: 11:36 (02/04/2024)
El Museo Arqueológico de Badajoz ha organizado un nuevo ciclo de conferencias siguiendo el esquema de 'Otoño Arqueológico', aunque en esta ocasión estará centrado en temas como la joyería, la minería y la escultura romanas.
Y es que tras la exitosa serie de conferencias otoñales celebradas cada miércoles del mes de noviembre en las que se registraron aforo completo, el Museo Arqueológico de Badajoz ha previsto cuatro nuevas conferencias esta primavera.
Así pues, la primera de ellas será este miércoles, 3 de abril, bajo el título 'El uso del azabache en la joyería romana. Entre el lujo y la superstición', donde la doctora Andrea Menéndez Menéndez hablará sobre la mujer, la exhibición, el arte de la orfebrería y los aspectos arqueológicos y etnográficos asociados a este material, mitad joya mitad amuleto, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.
La segunda de las conferencias, titulada 'Los secretos de la historia sumergida. Una panorámica desde el Museo Nacional de Arqueología Subacuática', será el 10 de abril y correrá a cargo del doctor Rafael Sabio González, director de este museo ubicado en la ciudad de Cartagena, en la Región de Murcia.
Sabio González hablará del conocido 'Caso Odyssey', que saltó a los medios a raíz del conflicto diplomático que supuso el descubrimiento y expolio del patrimonio sumergido en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, el barco hundido en las costas del Algarve portugués en 1804.
El miércoles 17 de abril, la doctora María José Merchán García, de la Universidad de Extremadura, impartirá la conferencia titulada 'Nuevas aproximaciones e investigaciones en torno a la escultura romana', en la que abordará los nuevos retos de la arqueología, íntimamente relacionados con las nuevas tecnologías.
Por último, será el doctor Aquilino Delgado, director del Museo Minero de Riotinto en Huelva, el encargado de cerrar este ciclo, con una conferencia titulada 'La minería romana en Riotinto: la revolución tecnológica en Hispania', en la que hará un balance tecnológico y comparativo entre lo romano y lo contemporáneo.
Cabe recordar que mientras la edición de otoño contó con la "estrecha colaboración" de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, esta nueva propuesta de conferencias busca incluso intensificar la relación entre el museo y la asociación.
La organización de esta actividad viene motivada fundamentalmente por una voluntad divulgativa, con la que se pretende involucrar a la sociedad en el conocimiento de los hallazgos arqueológicos y los grandes proyectos científicos en el ámbito regional y nacional.
19 diciembre 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este viernes, 19...
18 diciembre 2025
Bolaños destaca inversión del Gobierno en Extremadura durante...
18 diciembre 2025
Normas para cazar jabalíes tras declaración de la emergencia...
18 diciembre 2025
España incumple la Directiva europea sobre el tratamiento de...
18 diciembre 2025
Municipios de la provincia de Cáceres se conectan con campamentos...
Extremadura
Considera que despliega esta "burda cortina de humo" para tapar los "casos de acoso" en el...
