• |
Región Digital

Concluye restauración fachada de la iglesia del Monasterio de San Francisco de Cáceres

Han finalizado, tras año y medio de obras, para un proyecto en el que la institución provincial ha inversión un total de 244.188 euros.

27 marzo 2024 | Publicado : 10:03 (27/03/2024) | Actualizado: 19:04 (27/03/2024)


Los trabajos de restauración de la fachada principal de la iglesia del Monasterio de San Francisco de Cáceres, actual auditorio del Complejo Cultural San Francisco.

El objetivo de esta actuación, que comenzó en septiembre de 2022, era frenar el avanzado estado de deterioro de la fachada principal de este monumento, las humedades procedentes de la cubierta y los efectos de los nidos que cigüeñas tienen instalados en las espadañas.

Las actuaciones ejecutadas han consistido en la limpieza generalizada de todos los paramentos horizontales y verticales de la suciedad procedente de los nidos de cigüeñas, vegetación, musgos, líquenes y ennegrecimiento.

Además, se han consolidado los elementos de granito que forman la fachada y de los pináculos, gárgolas, escudos, arquivoltas y alfiz, y se ha abordado la impermeabilización de la cubierta.

En cuanto a los trabajos de restauración, estos se han aplicado a las espadañas, templete, pináculos, cornisas y elementos decorativos, incluyendo la consolidación de las fábricas de ladrillo y revestimientos de morteros de cal y restos pictóricos originales.

También se han restaurado y consolidado elementos decorativos de cerámica y forja que rematan las espadañas y templete, así como la campana y sus elementos de apoyo; el escudo real de mortero de cal, la puerta principal de madera y sus herrajes.

Cabe destacar que, en estas obras, se ha recuperado la puerta de acceso a antiguas escaleras, actualmente cegadas y se han abierto catas en varias zonas de la cubierta inclinada para investigar la solución constructiva de la misma y de las bóvedas interiores en la última intervención, fechada en 1974.

Los trabajos han sido ejecutados por la empresa placentina Cintra Arquitectura Y Construcción SL, bajo la dirección técnica de María Matas López como directora de obra y José Carlos Salcedo Hernández como director de ejecución.

UN POCO DE HISTORIA

La construcción del Monasterio de San Francisco data de 1472. Desde aquel momento, el edificio ha sufrido numerosas ampliaciones y reformas para adaptarlo a los distintos usos que ha tenido a lo largo del tiempo.

La fachada original gótica de la iglesia fue reformada en el año 1723, por la posible existencia de daños estructurales, y su aspecto actual es de estilo barroco.

Posteriormente, en 1974, se reformó la cubierta y se consolidaron las bóvedas con proyecto de restauración de Rodríguez Valcárcel, cegando en fachada cuatro ventanales laterales y transformando el balcón central en ventanal.

El uso inicial del edificio fue el de Monasterio, construido por la orden franciscana. Más tarde, pasaría a tener la función de Colegio de Teología Escolástica, Hospital Provincial, Casa de la Misericordia, refugio de pobres y Hospicio de Niños.

En el año 1949, el edificio es declarado Monumento Histórico-Artístico y se convierte en el hogar para los niños acogidos a la Beneficencia Provincial hasta que en el año 1980 se reforma como Complejo Cultural San Francisco. El edificio comparte la actividad de edificio cultural con el de Conservatorio de Música y Danza de la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.