quiron salud
  • |
Región Digital

Desde este viernes

Malpartida de Cáceres celebra su Semana Santa con un amplio programa de actos

Religión, tradición, cultura, turismo, deporte y ocio se reúnen en estos días de celebración tan importantes para este municipio cacereño.

20 marzo 2024 | Publicado : 18:20 (20/03/2024) | Actualizado: 18:23 (20/03/2024)

Malpartida de Cáceres celebra su Semana Santa con un amplio programa de actividades religiosas, turísticas, culturales, deportivas y de ocio que arrancarán este viernes, 22 de marzo, con el XXVI Pregón de Semana Santa, organizado por la Hermandad de Guardadores y Alabarderos del Señor.

En concreto, el pregón correrá a cargo de Angélica García Manso, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura (UEx) y vinculada a Malpartida de Cáceres por su familia paterna.

Con este acto, que viene ya celebrándose desde hace 26 años, la localidad se prepara para disfrutar de un programa religioso y cultural repleto de actividades, en las que la tradición y la participación de la población del municipio son protagonistas.

La programación continuará el mismo 'Viernes de Dolores', en el que, por cuarto año consecutivo, se realizará un concierto de marchas procesionales por parte de la Agrupación Musical Los Arcos de Malpartida de Cáceres, acompañada por la Agrupación Musical de la Misericordia de Cáceres, dirigidas ambas por el profesor de música malpartideño Carlos Chaves.

Ya el sábado, 23 de marzo, tendrá lugar la representación de la Pasión de Cristo, a cargo de la Asociación Cultural La Siembra, cumpliendo este evento su décimo aniversario y retomándose desde el año 2019. La representación, patrocinada por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, congrega a unas 500 personas en el exterior de la Iglesia Parroquial, ofreciendo esta representación unas imágenes sorprendentes en el escenario natural del atrio.

El Domingo de Ramos se celebrará la 'Bendición de los Ramos' en el exterior de la Iglesia Parroquial, seguida de una procesión alrededor del atrio, protagonizada por los niños de la Hermandad de Guardadores y Alabarderos del Señor.

También este día, antes del comienzo de los actos religiosos, el Atrio de la iglesia acogerá el 'Torneo de Saque 2024', que promueve la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, un juego popular que cuenta con gran antigüedad en el municipio. Este año, el Colegio Público Los Arcos ha trabajado con algunos cursos la práctica de este deporte y han organizado un torneo infantil que se celebraré el Miércoles Santo, con el fin de que esta tradición se conozca entre los más pequeños y se mantenga en las recientes generaciones.

PROCESIÓN DEL ALBA

La procesión del Jueves Santo tendrá lugar a las 20:00 horas, procesionando la valiosa talla de Jesús Nazareno de José Salvador Carmona, junto con el Amarrado a la Columna y la Virgen de la Soledad. En la madrugada del Viernes Santo, el Cristo de la Hermandad de Guardadores y Alabarderos de Nuestro Señor Jesucristo, junto con la Virgen de las Angustias y el Cristo del Buen Amor, protagonizarán la 'Procesión del Alba'. Uno de los momentos más emotivos de la procesión es la llegada de ambas imágenes a la Ermita de San Antonio, abriéndose las puertas de este espacio para rememorar la muerte de Cristo.

La tarde del Viernes Santo se celebrará, dentro de los Santos Oficios, la "Desenclavación del Señor", interesante y oriundo rito que tiene lugar en la localidad, protagonizada por "Guardadores y Alabarderos" que bien puede tener su origen en la segunda mitad del siglo XIX, respondiendo su indumentaria, arma y actos que a influencias de Castilla y León, importadas éstas seguramente por diferentes corrientes trashumantes, y que se conservaron hasta la actualidad por la recuperación que hizo esta Hermandad de "Los Guardadores" de dicho rito.

También se ha de destacar que dicha Hermandad guarda "reglas o normas" en sus estatutos que tienen relación con las normas de la Cofradía de la Vera Cruz fundada en Malpartida de Cáceres en el siglo XVI, por lo que posee un gran valor cultural y tradicional, según informa el Ayuntamiento malpartideño en una nota de prensa.

Una vez finalizada esta "Desenclavación", procesionará "El Santo Entierro", con un Cristo Yacente del siglo XVII. El Viacrucis y Procesión del Silencio se realizará a las 23:00 horas, rememorándose las trece estaciones en casas de vecinos que iluminan cada estación.

El 'Sábado de Gloria', la Comisión del Señor, la misma que prepara la capilla donde se acoge el Cuerpo de Cristo, pondrá a punto el templo parroquial para acoger la Vigilia Pascual y el 'Domingo de Resurrección', adornando con las mejores galas de esta Comisión el Altar Mayor. La procesión del Santo Encuentro, con la Virgen del Rosario y Cristo Resucitado, encontrándose en la calle Parras, como manda la tradición pondrá fin a los actos religiosos de esta Semana Santa 2024.

Además, con el fin de dar un servicio turístico de calidad en Malpartida de Cáceres, la Oficina de Turismo ofrecerá visitas guiadas en el Monumento Natural Los Barruecos. Estas visitas tendrán lugar el jueves 28 y el viernes 29 de marzo a las 12:30 horas en el Mirador de la Charca del Barrueco de Abajo, donde se ofrecerá una explicación del valor natural, geológico e histórico de este lugar.

También desde el Ayuntamiento se ofrecerá información en cartelería y redes sociales de los recursos turísticos con los que cuenta la localidad para disfrutar estos días, así como horarios de visitas guiadas gratuitas en el Museo Vostell Malpartida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.