quiron salud
  • |
Región Digital

Muestra de fotografías de cineasta Carlos Saura en Archivo Histórico Provincial de Cáceres

Hasta el 26 de mayo, la exposición 'Carlos Saura, fotógrafo. Una vida tras la cámara', con la que descubrir la faceta fotográfica del artista aragonés.

20 marzo 2024

La muestra, comisariada por el murciano Chema Conesa y organizada por La Fábrica, ha sido inaugurada hoy por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; la hija del artista, Anna Saura, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez.

En el acto, también han estado presentes la directora de exposiciones de La Fábrica, Ana Berruguete; el secretario general de Cultura, Francisco Palomino; y el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio.

La exposición hace un recorrido por la obra de Saura a partir de 106 fotografías, con las que se traza un camino paralelo a su vida que se complementa con 'fotosaurios' o fotografías pintadas, polaroids y la proyección de un vídeo documental, rodado ex profeso para la exposición con el testimonio del propio autor.

Para Bazaga, se trata de una muestra "imprescindible" en la que tanto la Junta como La Fábrica han hecho un gran esfuerzo para que se pueda disfrutar en Extremadura, añadiendo que "la cultura debe llegar a todos, no debe ser un privilegio de unos pocos".

Mientras, el comisario de la muestra, Chema Conesa, ha explicado que Saura era "un niño grande que siempre estaba creando cosas, alguien que tenía en su casa una habitación llena de equipos de fotografía, dibujos, pinturas¿ le gustaba jugar a crear".

Conesa ha añadido que la exposición muestra "esa mirada cercana y empática" del artista aragonés, quien "no era una sola cosa, era muchas cosas a la vez", matizando que "este es el Carlos Saura que he tenido la inmensa suerte de conocer".

Para Anna Saura, hija del artista, esta exposición significó mucho para su padre, a quien ha definido como una persona "muy meticulosa" a la que no siempre le gustaba el resultado de las fotografías ampliadas y, "cuando conoció esta exposición se quedó impresionado".

concursoSaura fabricó su primera cámara de fotos a los once años, se la colgó al cuello y nunca se volvió a separar de ella. El cineasta ejerció como fotógrafo profesional en el Festival de Música de Granada a mediados de los 50 y aunque luego se pasó al cine, nunca abandonó la fotografía.

Construyó un universo artístico ecléctico en el que sobresale una producción fotográfica inclasificable, que funciona como un diario personal en el que se jalonan los acontecimientos de su vida, ya sean afectivos o profesionales.

UNA VIDA TRAS LA CÁMARA

La exposición se estructura en cuatro ejes. Un primer apartado en el que se recogen las fotografías que Saura realiza como aficionado, utilizando como modelos a su propia familia, en la búsqueda de un registro personal. En un segundo apartado. aparece el Saura documental.

En la segunda mitad de los años cincuenta, tras ejercer durante dos años su único encargo profesional como fotógrafo del Festival de Música de Granada, Saura comienza a viajar por España captando la realidad de un país en plena reconstrucción.

Quiso documentar la sociedad, registrar la imagen no oficial. En 1959, realiza su primer largometraje, 'Los golfos', con el que decide dedicarse al cine, sin dejar de lado la fotografía, que sigue siendo su actividad principal. Comienza aquí el Saura cineasta que capta incansablemente su día a día en los rodajes.

Por último, la muestra exhibe un apartado en el que se recogen las influencias y los afectos con los que Carlos Saura ha construido su imaginario visual: su paisano y amigo Luis Buñuel, el director de fotografía italiano Vittorio Storaro o las mujeres clave en su vida, entre otros.

Paralelamente a esta muestra, la Filmoteca de Extremadura ha organizado un ciclo de películas de Carlos Saura para el mes de abril.

En concreto, el día 9 a las 20:30 horas se proyectará el documental 'Flamenco, flamenco', el 16 de abril a las 20:30h el largometraje 'Deprisa, deprisa' y el 26 de abril a las 19:30h el largometraje 'La Caza', con un coloquio en el que participará Anna Saura, hija del director.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.