quiron salud
  • |
Región Digital

Inauguraciones de los Espacios Nubeteca 38 y 39 en las Bibliotecas de Barbaño y Medellín

Son espacios físicos, según la Diputación pacense, que "reinventan" las bibliotecas para "dar visibilidad" al ecatálogo digital.

20 marzo 2024

Las localidades pacenses de Barbaño y Medellín han inaugurado sus Espacios Nubeteca, enclaves físicos que reinventan las bibliotecas para dar visibilidad al catálogo digital.

En concreto, en la inauguración en Barbaño han estado presentes el alcalde Sergio Tena Sáez y el diputado Juan María Delfa Cupido, en un acto en el que el regidor ha agradecido el esfuerzo de la Diputación de Badajoz a la hora de acercar la lectura a los municipios pequeños como el suyo, a la vez que ha señalado que el hecho de que la biblioteca esa tarde estuviera llena garantizaba el futuro de la misma y que había llegado el momento de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Asimismo, ha resaltado y ha agradecido el trabajo de la bibliotecaria y su compromiso con el desarrollo de las propuestas de Nubeteca.

Por su parte, el diputado ha iniciado su intervención felicitando al alcalde por su capacidad de convocatoria y ha recordado los inicios del Proyecto Nubeteca, con la inauguración del primer Espacio Nubeteca en octubre de 2017, "un proyecto que globaliza la sociedad a través de algo tan libre como la lectura".

Así pues, desde la Diputación de Badajoz, ha señalado Juan María Delfa, "se trata de combatir la desigualdad entre el mundo rural y el urbano", a la vez que se ha referido a las experiencias de los clubes de lectura en la nube de los lectores de su municipio, Puebla de la Calzada, que también cuenta con un Espacio Nubeteca desde hace años.

Finalmente, ha terminado su intervención con una invitación a todos los presentes para que hagan uso de un espacio que ya existe en 38 municipios de la provincia, que en 2025 estará en marcha en un total de 60 y que supone "un logro a nivel mundial".

MEDELLÍN

Así, en el caso de Medellín, se ha contado con la presencia del diputado Manuel Gómez Parejo y del alcalde Rafael Mateos Torres, quien ha afirmado que solo tiene palabras de agradecimiento y ha mencionado a todas las personas, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación, que han hecho posible el Espacio Nubeteca de su municipio.

Al mismo tiempo, ha calificado Nubeteca como "un proyecto emocionante que implica un salto de la biblioteca tradicional a la nueva biblioteca, un espacio vivo de convivencia y saber que necesitamos que sea digital, un proyecto novedoso que construye la identidad provincial".

A su vez, Manuel Gómez Parejo ha apuntado cómo con Nubeteca están "mirando a las bibliotecas del siglo XXI, con la democratización de la lectura, la innovación permanente desde 2015, la interacción y conversación a nivel provincial e incluso nacional y la cooperación entre las instituciones".

También ha resaltado la presencia de tres generaciones en el acto de inauguración y que era una señal de que se estaba poniendo "la semilla" entre los más pequeños para asegurar el futuro de la biblioteca y la lectura digital, según indica en una nota de prensa la Institución provincial.

Cabe destacar que los Espacios Nubeteca favorecen la consecución de algunos puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 4 y 10, al permitir el acceso democrático a la información y la lectura, especialmente necesario en las zonas rurales, y la superación de la brecha digital y emocional mediante la formación; al tiempo que fomenta la alfabetización tecnológica que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.