quiron salud
  • |
Región Digital

Fundación Orquesta de Extremadura invita a la Coral Nacional Simón Bolívar de Venezuela

El director Álvaro Albiach y los solistas Daahoud Salim y Lucjan Luc completan el cartel de invitados para la programación de esta semana de la OEX

19 marzo 2024

La Coral Nacional Simón Bolívar de Venezuela llega por primera vez a Extremadura, actuando este miércoles, a las 20:00 horas, en el Palacio de Congresos de Badajoz, invitada por la Fundación Orquesta de Extremadura, en el marco de su gira por varios escenarios de España.

La formación dedicará su repertorio a la Semana Santa. Estará dirigida por su directora titular, Lourdes Sánchez, y, además de ofrecer un repertorio sacro a capella con obras del siglo XVI al XX, interpretará una versión del Réquiem, de Gabriel Fauré, con acompañamiento de piano a cargo de Calio Alonso, conmemorando el centenario de la muerte del autor.

Mientras, el jueves, a las 20:00 horas, en el Palacio de Congresos de Badajoz, y el viernes 22 de marzo, a la misma hora, en el Palacio de Congresos de Cáceres, la Orquesta de Extremadura interpretará un repertorio de primeras audiciones, incluyendo un estreno absoluto.

Concretamente, se trata de un nuevo programa de la temporada 2023-2024, que dirigirá Álvaro Albiach, su anterior director titular y artístico y ahora principal director invitado.

La Orquesta de Extremadura, que contará, en estos dos conciertos, con los pianistas Daahoud Salim y Lucjan Luc, como solistas invitados, también incluirá una charla introductoria comentando el programa que interpretará la OEX.

PROGRAMA INÉDITO

En ambas actuaciones, la formación extremeña ofrecerá un programa inédito, ya que será la primera vez que la OEX interprete la sinfonía en do menor L 321, de Cayetano Brunetti.

Una oportunidad para conocer a uno de los compositores más importantes del siglo XVIII en España, famoso por componer para familias nobles de la época, y los cuatro interludios sinfónicos de la ópera de 1923 el Intermezzo, op.72, de Richard Strauss, que se interpretaban entre escenas.

También será inédito el postergado estreno absoluto de Cantos sobre la Tierra, de Daahoud Salim. Un concierto para dos pianos encargado por la Orquesta de Extremadura gracias al programa de incentivos de la Asociación Española de Orquesta Sinfónicas (AEOS) y la Fundación SGAE.

Su estreno, previsto en 2020, quedó en suspenso por las cancelaciones durante la pandemia, y no será hasta esta semana cuando la OEX y Salim completen el encargo. Daahoud Salim, formado como pianista en el Conservatorio de Badajoz, forma dúo de nuevo con su profesor Lucjan Luc.

Junto con Álvaro Albiach y la OEX se reeditará una colaboración artística que ya tuvo un antecedente en 2016, con el concierto para dos pianos y percusión de Béla Bartók. Sin duda, un reencuentro con muchos rasgos de emoción en la vuelta de Albiach a la orquesta que dirigió durante nueve temporadas.

ENTRADAS

Las entradas para el concierto de la Coral Nacional Simón Bolívar y los de la Orquesta de Extremadura ya están a la venta en la taquilla de internet de la Orquesta de Extremadura y, solo en las horas previas a las sesiones, en las ventanillas de los palacios de congresos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.