quiron salud
  • |
Región Digital

Almendralejo acogerá la representación de ‘La Traviata’, de Giuseppe Verdi

Cabe destacar que, es una de las actividades del programa Ópera Joven Popular que llevan a cabo la Diputación de Badajoz y la AUPEX

15 marzo 2024

El año pasado fue Puebla de la Calzada y éste será Almendralejo la localidad que acogerá la representación de ‘La Traviata’ de Verdi el día 20 de abril en el Teatro Carolina Coronado.

Los objetivos del programa Ópera Joven Popular son dinamizar la actividad cultural en la provincia; crear nuevas oportunidades formativas, profesionales y de ocio; poner en valor el talento local y el capital humano, turístico y medioambiental; y demostrar la importancia de la acción cultural para contribuir al progreso económico y social, especialmente en el pequeño y mediano municipio.

El pasado año, AUPEX, con el apoyo de la Diputación, puso en pie una producción propia de la ópera ‘La Traviata’ en Puebla de la Calzada, entonces bajo el nombre de Ópera Rural.

La iniciativa tuvo un gran éxito y fue reconocida por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como una de las mejores propuestas culturales del año en el entorno rural de toda España. 

El concejal del Ayuntamiento de Almendralejo, Domingo Cruz, dijo que la cultura está unida al progreso y con la representación de esta obra se dará el pistoletazo de salida a la Ruta Literaria del Romanticismo en el municipio.

La directora de Cultura de AUPEX explicó que durante casi dos meses, se desarrollarán varios talleres en Almendralejo: canto lírico, caracterización, escena lírica, vestuario, análisis de libreto de La Traviata, o T-Cuento la Traviata, dirigido a los más pequeños. También Álvaro Diana (Tenor), Irene Mariscal (soprano) y Alejandro Sánchez (barítono) ofrecerán una charla sobre el camino de la lírica.

El director artístico de la producción es Ángel Jiménez, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Dijo que representar una ópera es un vector económico durante los meses de preparación.

Asimismo, ha añadido que la propuesta de este año y su resultado es profesional, reiterando que “apostamos por un elenco de cantantes que estrenen la obra, la mayoría son jóvenes y de Extremadura o afincados aquí”.

Para el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, ésta es una de las iniciativas que resume como pocas los valores de democratización, accesibilidad y dignidad de los territorios.

Junto con ello, ha indicado que, en tiempos de cancelación y de retrocesos en los que algunos se empeñan en recortar o incluso censurar tantas y tantas actividades culturales, la Diputación va a seguir representando el modelo contrario “porque somo muchos más los que entendemos la cultura como un derecho que garantizar y no como una amenaza que combatir”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.