quiron salud
  • |
Región Digital

Pepa Gómez ofrece en Badajoz una charla sobre la mujer en el sur extremeño en el s. XVII

Ambientada en la Azuaga de la época, donde muchos marcharon a América en busca de fama y riquezas, la novela presenta una sociedad rígidamente jerarquizada

12 marzo 2024

La escritora Pepa Gómez y Bustamante ofrecerá este jueves, 14 de marzo, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz, una charla sobre la mujer en el sur de Extremadura en el siglo XVII, a las 19:00 horas.

Así pues, basándose en su novela histórica 'Catalina de Yegros' y en las diferentes mujeres que conviven en ella, la escritora extremeña Pepa Gómez y Bustamante dará a conocer la situación de la mujer en el sur de Extremadura en el siglo XVII.

En concreto, ambientada en la Azuaga de aquella época, donde muchos marcharon a América en busca de fama y riquezas, la novela presenta una sociedad rígidamente jerarquizada, en la que quienes ostentan el poder no tiene escrúpulos en retenerlo. Junto a ellos "una iglesia alineada, una justicia corrompida, familias enfrentadas y un pueblo temeroso".

En medio de este ambiente, don Pedro Vázquez es asesinado por mandato del alcalde ordinario don Alonso de la Vera, familiar del Santo Oficio. Su viuda, Catalina de Yegros, acude a los tribunales civiles y se enfrenta al Santo Oficio en busca de justicia, según informa en una nota de prensa El Corte Inglés.

A través de la propia Catalina, de una mesonera, de la criada de un comerciante y de la mujer del alcalde, Pepa Gómez y Bustamante acercará al público a la vida en esa época y a las mujeres que vivieron en esta zona de Extremadura.

Natural de Azuaga, la autora ha sido también empresaria. Empezó a publicar en 1978 siendo corresponsal del diario Hoy en Azuaga. Pero es en 2003 cuando inicia su andadura en la literatura y la investigación de temas locales e históricos. Cuenta con numerosas publicaciones, entre las que se encuentran las novelas 'Tumbas en el alma', 'La dama del pendentif' o ' La huella del general'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.